SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Efecto del tratamiento de semillas con QuitoMax® en el rendimiento y calidad de plántulas de tomate variedades ESEN y L-43Cambios en los suelos restaurados sujetos a la intemperie y su implicación en las regulaciones ambientales mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MONTEON-OJEDA, Abraham et al. Efecto de tratamientos de imbibición sobre la germinación de semillas de Stenocereus zopilotensis (Cactaceae) nativas de Guerrero, México. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e827.  Epub 05-Abr-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.827.

La “tuna pelona” (Stenocereus zopilotensis), es una especie cactácea endémica del estado de Guerrero, México, se desarrolla en zonas semiáridas y tiene una gran importancia ecológica al albergar y formar parte de la dieta alimenticia de múltiples especies de su nicho. Existe una amenaza constante de poblaciones naturales de esta especie debido a la sobreexplotación de colectas de plántulas en campo por comercio no regulado. Con el fin de diseñar una alternativa para el manejo conservacionista de estas especies, el objetivo del trabajo fue evaluar tratamientos de imbibición de semillas de “tuna pelona” para promover la germinación y el establecimiento exitoso de plántulas con tecnologías económicas para los campesinos del área. Se colectaron frutos de “tuna pelona” (S. zopilotensis), cerca de la comunidad de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero; se almacenaron las semillas por 70 y 273 días después de la colecta (ddc) a temperatura ambiente con el objetivo de mantener condiciones adecuadas para la conservación de viabilidad hasta alcanzar la latencia. En las semillas almacenadas se evaluó el efecto de tratamientos de remojo: 0, 6, 12, 24 y 12 h en agua más otro tratamiento que consistió en inmersión en un estimulante hormonal de origen vegetal. Se evaluó el porcentaje de germinación por tratamiento, se encontró que en el tratamiento control (cero horas en agua) de semillas almacenadas a los 70 ddc, solo se obtuvo 2.4% de germinación. El tratamiento de remojo en agua y en el estimulante hormonal ambas por 6 h presentaron los valores más altos de germinación con 48.6 y 44.4% respectivamente al utilizar semillas de 273 ddc a los 14 días después de la aplicación de los tratamientos. Estos resultados permitirán la producción masiva de plántulas de la especie para fines de reforestación y comercialización regional.

Palabras llave : dormancia; estimulación; latencia; remojo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )