SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Tolerancia de plantas de zonas áridas a metales pesadosValor económico del agua en el Distrito de Riego 100, Alfajayucan, Hidalgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

TRINIDAD-CRUZ, Jesús Rafael et al. Actinobacterias de la rizosfera del aguacate: actividad antagónica contra Colletotrichum gloeosporioides y Xanthomonas sp. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e802.  Epub 05-Abr-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.802.

Las actinobacterias de la rizosfera de cultivos agrícolas son una fuente potencial de antagonistas contra microorganismos fitopatógenos. El objetivo de este estudio fue caracterizar la actividad antagónica in vitro de actinobacterias de la rizosfera de árboles de aguacate (Persea americana) contra Colletotrichum gloeosporioides y Xanthomonas sp. Las actinobacterias fueron aisladas de muestras de suelo rizosférico de árboles de aguacate var. Hass colectadas de una huerta en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán. Las cepas aisladas fueron evaluadas contra C. gloeosporioides y Xanthomonas sp. mediante ensayos de confrontación in vitro. La actividad antagónica se determinó midiendo el radio y diámetro de la zona de inhibición del crecimiento de C. gloeosporioides y Xanthomonas sp., respectivamente. Se aislaron un total de 41 cepas de actinobacterias, de las cuales el 44% inhibió el crecimiento de al menos uno de los dos fitopatógenos. En específico, el 15% de los aislados inhibió el crecimiento de C. gloeosporioides, el 22% a Xanthomonas sp. y el 7% a ambos fitopatógenos. El radio de inhibición del crecimiento miceliar de C. gloeosporioides fluctuó de entre 6.6 a 15.5 mm, mientras que en Xanthomonas sp. la zona de inhibición fue de entre 15.5 a 62.7 mm. Estos resultados indican la importancia de las actinobacterias de la rizosfera como antagonistas de microorganismos fitopatógenos, algunas de las cuales podrían ser utilizadas como potenciales agentes de control biológico contra la antracnosis y la mancha bacteriana.

Palabras llave : actinomicetos; antagonistas; control biológico; Persea americana; fitopatógenos; rizobacterias; Streptomyces.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )