SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Modelo del cambio de uso de suelo en el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, MéxicoTolerancia de plantas de zonas áridas a metales pesados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

RIVAS-GARCIA, Tomás et al. Respuesta agronómica de dos variedades de tomate (Solanum lycopersicum L.) a la aplicación del bioestimulante con quitosano. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e796.  Epub 05-Abr-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.796.

El quitosano tiene propiedades promotoras del crecimiento y la nutrición de los cultivos. Es un bioestimulante que en estudios previos demostró su actividad sobre la regulación del crecimiento, promoción de la germinación y el vigor de las plantas e incremento del rendimiento agrícola. En el presente trabajo se evaluó el efecto individual o combinado de la aplicación de quitosano por imbibición de semilla y vía foliar al inicio de floración sobre la respuesta agronómica (crecimiento, desarrollo y rendimiento) de las variedades de tomate ESEN y L-43 establecidos en condiciones de campo con un diseño de bloques al azar con tres repeticiones. Los resultados muestran que la combinación de aplicar quitosano en las semillas en dosis de 1 g L-1 y a inicio de floración en dosis de 300 mg ha-1 estimuló las variables evaluadas asociadas al rendimiento, incrementando éste, hasta 60.9 Mg ha-1 en la variedad ESEN y hasta 27 Mg ha-1 en la variedad L-43, lo que representa un 28.5 y 25% de incremento respectivamente, al compararlo con el tratamiento control. Con lo cual se concluye que el quitosano como bioestimulante aplicado como tratamiento conjunto durante la imbibición de semilla y vía foliar al inicio de la floración tiene efectos significativos mejorando las variables número de flores por plantas, número de frutos, masa de los frutos y rendimiento para ambas variedades en comparación con el tratamiento control, obteniéndose rendimiento entre 47-60.9 Mg ha-1 al aplicar por solo 42-43 Mg ha-1 en el tratamiento control.

Palabras llave : promotor de crecimiento; promotor de nutrición; Quitomax.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )