SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Impacto del cambio climático en la evapotranspiración potencial y periodo de crecimiento en MéxicoRespuesta agronómica de dos variedades de tomate (Solanum lycopersicum L.) a la aplicación del bioestimulante con quitosano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

RAMOS-REYES, Rodimiro; PALOMEQUE-DE LA CRUZ, Miguel Ángel; MEGIA-VERA, Héctor Javier  y  LANDEROS-PASCUAL, Daniel. Modelo del cambio de uso de suelo en el sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona, México. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e587.  Epub 05-Abr-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.587.

El cambio de uso de suelo es un proceso dominante con efectos negativos sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. La zona costera de Tabasco es muy importante para el desarrollo económico, por las grandes áreas de humedales costeros que desembocan al Golfo de México. Sin embargo, los humedales costeros son fuertemente alterados por el cambio de uso de suelo, debido a su cercanía con zonas urbanas, extracción de petróleo y actividades agropecuarias. También están severamente amenazadas por el cambio climático, y el incremento del nivel del mar. En este estudio, se analizó el cambio de uso de suelo en el Sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona en la costa de Tabasco, mediante Land Change Modeler durante 2000-2015 y se generó un escenario probabilístico-espacial en el 2030 mediante Cadenas de Markov y Autómatas Celulares. Se detectó que entre el 2000-2015, los acahuales y humedales, disminuyeron junto 14 238 hectáreas. Estos cambios afectan, la disminución de los hábitats costeros y encaminan riesgos altos de inundación para la población en esta área. También la proyección 2030 son valores alarmantes porque los ecosistemas muestran pérdida de 8090 hectáreas, si no hay un cambio a favor en el paradigma del manejo del suelo costero. Por lo tanto, las tendencias futuras de cambio de uso de suelo en la costa de Tabasco pueden ser mitigadas, mediante la puesta en marcha de las políticas de desarrollo sostenible, que impliquen una planificación a corto y mediano plazo del establecimiento de programas de Ordenamiento Territorial y la creación de Áreas Naturales Protegidas.

Palabras llave : actividades antropogénicas; áreas naturales protegidas; cambio climático; ordenamiento territorial; zona costera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )