SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Soil quality evaluation: generation and interpretation of indicatorsImpact of climate change on potential evapotranspiration and growing season in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

CEIRO-CATASU, Wilson Geobel et al. Establecimiento in vitro del hongo nematófago Pochonia chlamydosporia var. catenulata en diferentes suelos. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e792.  Epub Apr 05, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.792.

Las condiciones edáficas presentes en los agroecosistemas pueden influir en el establecimiento y la efectividad de un agente de control microbiano para nematodos. Por esta razón, se propuso como objetivo de la presente investigación, evaluar el establecimiento in vitro de Pochonia chlamydosporia var. catenulata en suelos agrícolas cubanos de tipo Ferralítico, Fluvisol y Pardo. Para ello, tres tipos de suelos se analizaron mediante la técnica suelo membrana, evaluándose en cada uno de ellos las poblaciones microbianas nativas, el crecimiento micelial y el crecimiento relativo del hongo nematófago de interés. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado y el procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante un ANOVA factorial y regresión lineal. Los resultados demostraron que, P. chlamydosporia var. catenulata creció y produjo clamidosporas en todas las condiciones edáficas evaluadas, no obstante, el mayor crecimiento se registró en los suelos Fluvisol y Ferralítico comparado con el Pardo. Lo cual sugirió, que las mayores poblaciones microbianas nativas y el pH ácido presente en el suelo Pardo, pudieron afectar el crecimiento de este hongo. Los resultados confirman que la especie fúngica nematófaga P. chlamydosporia var. catenulata posee capacidad de adaptación, persistencia y multiplicación en diferentes suelos y se sugiere su utilización en los suelos Fluvisol, Ferralítico y Pardo, siempre que no presenten un pH ácido ≤ 4.17.

Keywords : control biológico de nematodos; manejo de Meloidogyne; técnica suelo membrana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )