SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Vermicomposta en el crecimiento y nutrición de Carludovica palmata R. & P. en Campeche, MéxicoImpacto de aguas residuales sobre algunas propiedades y acumulación de metales pesados en el suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CANO-FLORES, Oscar; VELA-CORREA, Gilberto; ACEVEDO-SANDOVAL, Otilio A.  e  VALERA-PEREZ, Miguel Ángel. Concentraciones de carbono orgánico en el arbolado y suelos del área natural protegida El Faro en Tlalmanalco, Estado de México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.895-905.  Epub 12-Fev-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.757.

A pesar de algunos esfuerzos de reforestación, México pierde alrededor de 500 000 ha de bosques templados anualmente, lo cual libera a la atmósfera el carbono contenido en el tejido vegetal, mantillo y suelos. Gran parte de estos bosques se encuentran en suelos de origen volcánico que ocupan el 1.2% del territorio nacional, pero existe poca información acerca del almacenamiento de carbono en suelos, mantillo y vegetación arbórea sobre estos suelos. Por esto, el objetivo de esta investigación fue determinar las concentraciones de carbono orgánico en el arbolado, mantillo y suelos en el área natural protegida (ANP) El Faro en Tlalmanalco, Edo. de México. Se seleccionaron ocho sitios de muestreo bajo cuatro categorías de cobertura arbórea: Cupressus-Pinus, Pinus-Quercus, Quercus-Pinus y Quercus. Se determinó la especie y el diámetro normal (DN) de los árboles mayores a 10 cm de DN, se colectaron muestras de mantillo y de suelo de 0 a 20 cm de profundidad. En laboratorio, se determinaron las concentraciones de carbono orgánico del suelo (COS), densidad aparente, porosidad, y volumen de rocas. Se estimó el carbono total en arboles por especie con base en fórmulas alométricas. Se almacena en promedio 185.34 Mg ha-1 en total: 56.40 Mg ha-1 en la vegetación arbórea, 44.91 Mg ha‑1 en mantillo y 84.03 Mg ha-1 en suelo. La cobertura arbórea Pinus-Quercus almacena más carbono en el arbolado con 71.74 Mg ha-1, y entre todos los sitios existe una correlación positiva entre la biomasa arbórea total de Quercus con el COS. Esto probablemente se debe a la acumulación y descomposición más rápida de su hojarasca comparado con las acículas de Pinus spp. Estimamos que se almacena un total de 9267 Mg de carbono en las 50 ha de bosque templado del ANP El Faro, contenido que se liberaría si el área se deforesta, evidenciando la importancia de su conservación.

Palavras-chave : COS; mantillo; suelos forestales; suelos volcánicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )