SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Relación entre la Oscilación del Sur El Niño y anomalías de rendimiento de naranja en MéxicoEficiencia en fijación biológica de nitrógeno de cepas de Rhizobium spp. recolectadas en frijol cultivado y silvestre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

HERNANDEZ-LOPEZ, Mónica et al. Corrección de la sintomatología “oreja de ratón” en nogal pecanero con aplicaciones foliares de níquel. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.833-840.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.791.

La deficiencia de níquel (Ni) en los árboles de nogal (Carya illinoinensi (Wangenh.) K. Koch) afecta negativamente el crecimiento de hojas, el metabolismo del nitrógeno y de carbono durante la expansión del follaje y consecuente el rendimiento. La fertilización con micronutrientes al suelo es poco efectiva en suelos con alto contenido de carbonatos y pH alto. Evaluar el efecto de la aplicación foliar de níquel sobre el rendimiento, contenido nutrimental y área foliar en hojas de nogal. En un diseño bloques al azar se asperjaron foliarmente cuatro dosis crecientes: 100, 150, 200 y 250 mg L-1 y un testigo sin aplicación. Los resultados indican que la aspersión foliar de Ni corrige la anormalidad conocida como oreja de ratón (aumento en el área foliar) e incrementa la absorción de este elemento inhibiendo la absorción del Cu y Mn. La aspersión de 100 mg L-1 incrementó el rendimiento de nuez por árbol y el área foliar en hojas de nogal.

Palabras llave : área foliar; fertilización foliar; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )