SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Efecto de biofertilizantes microbianos en las características agronómicas de la planta y calidad del fruto del chile xcat´ik (Capsicum annuum L.)Corrección de la sintomatología “oreja de ratón” en nogal pecanero con aplicaciones foliares de níquel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

BLANCO-MACIAS, Fidel et al. Relación entre la Oscilación del Sur El Niño y anomalías de rendimiento de naranja en México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.827-832.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.582.

Los efectos de la Oscilación del Sur El Niño pueden ser medidos como sus impactos sobre los rendimientos de los cultivos. Sin embargo, esos efectos sobre los cultivos principales en México han sido estudiados escasamente. En este trabajo, el objetivo principal fue identificar las correlaciones entre las anomalías de rendimiento medio anual desde 1980 hasta 2015 de los cultivos limón (Citrus limonia L. Osbeck) o naranja (Citrus sinensis L.) en México y la Oscilación del Sur El Niño (OSEN) al involucrar el Índice OSEN Multivariado Ampliado (MEI.ext) o el Índice Niño Oceánico (ONI). Los resultados indican que el OSEN y las anomalías de rendimiento medio anual de limón estuvieron no correlacionados. Por el contrario, los eventos extremos del OSEN en su fase El Niño han tenido efectos positivos sobre las anomalías de rendimiento medio anual de naranja, especialmente de julio a noviembre.

Palabras llave : MEI.ext; ONI; correlación; correlación cruzada; coherencia de ondeletas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )