SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Tensión de humedad del suelo, crecimiento, eficiencia en el uso del agua y rendimiento de maíz cultivado en el noroeste de MéxicoRelación entre la Oscilación del Sur El Niño y anomalías de rendimiento de naranja en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GAMBOA-ANGULO, Jacobo et al. Efecto de biofertilizantes microbianos en las características agronómicas de la planta y calidad del fruto del chile xcat´ik (Capsicum annuum L.). Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.817-826.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.716.

El chile xcat´ik (Capsicum annuum L.) es el segundo más consumido en la península de Yucatán, después del habanero. Los biofertilizantes microbianos son una opción factible de integrarse a los sistemas de producción para disminuir el uso de fertilizantes químicos. El objetivo del trabajo se basó en la evaluación del efecto de la aplicación de Bacillus subtilis, Trichoderma harzanium y un consorcio microbiano en las características agronómicas de la planta y la calidad del fruto del chile xcat´ik. El experimento se realizó en condiciones de invernadero, a través de un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. De acuerdo a los resultados se encontró que la aplicación de B. subtilis incrementó significativamente la altura de plantas respecto al testigo, así mismo la aplicación de B. subtilis y T. harzanium incrementó el volumen de raíz. Se observó que existen diferencias estadísticas en los contenidos de lípidos y proteínas en el fruto de plantas biofertilizadas con T. harzanium, y que en los frutos de plantas tratadas particularmente con B. subtilis y T. harzanium se acumulan mayores cantidades de fósforo.

Palabras llave : B. subtilis; T. harzanium; C. annuum; elementos minerales en fruto; composición nutrimental de fruto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )