SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Combinación de hongos micorrízicos y fertilización fosforada en el crecimiento de dos agaves silvestresVermicompost en la producción y calidad nutracéutica de frutos de chile jalapeño (Capsicum annuum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CRUZ-FLORES, Gerardo; GUERRA-HERNANDEZ, Eloisa A.; VALDERRABANO-GOMEZ, Juan M.  y  CAMPO-ALVES, Julio. Indicadores de calidad de suelos en bosques templados de la Reserva de la Biosfera los Volcanes, México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.781-793.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.421.

La degradación y erosión edáfica por cambios de uso suelo, disminuyen los contenidos de carbono y su calidad. Con el objetivo de identificar y reconocer los mejores indicadores de calidad edáfica y de relacionarla con sus contenidos de carbono orgánico, se realizó esta investigación en bosques de la Reserva de la Biósfera los Volcanes. Se seleccionaron 26 sitios distribuidos entre 2600 y 3800 m de altitud colectando muestras de suelo de 0 a -0.2 m para análisis físicos y químicos y entre 0 a -0.1 m para bioquímicos y biológicos. Los resultados mostraron como excelentes indicadores parciales para evaluar calidad del suelo (IpCS) al pH, porcentaje de arena; contenido gravimétrico de agua, carbono orgánico, Ca+2 y K+ intercambiables; carbono de biomasa microbiana y actividad fosfatasa ácida y presencia/abundancia de bacterias y algas. Con estos IpCS, se determinó aditiva y conmutativamente, calidad total del suelo (CSTsum y CSTmul) cuyas tendencias fueron similares, aunque el modelo aditivo, muestra mejor que bosques afectados y vegetación secundaria (2600 y 2700 m) tienen menor calidad edáfica, mientras que en la franja media (3000-3300 m) con bosques de Abies y mixto Abies-Pino, los suelos tuvieron mayores contenidos de carbono orgánico y altas CSTsum y CSTmul.

Palabras llave : áreas naturales protegidas; bosques de coníferas; ecosistemas de montaña alta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )