SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Fungal genus detected in soils of Chihuahuan Desert during dust storms along United States-Mexico borderPopulation density of actinomycetes in flower cultured soils amended with vermicompost author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

RIVERO-HERRADA, Marisol; GUTIERREZ-RIVERO, Eduardo; GRANADOS-RIVAS, Yanila Esther  and  VARAS-MAENZA, Cesar Cristóbal. Influencia de diferentes sistemas agroecológicos en los indicadores químicos de un suelo cultivado de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.735-743.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.558.

El sistema agroecológico tiene repercusión importante en el estado nutricional del suelo, que depende de su preparación y plantas que se cultivan. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la influencia de diferentes sistemas agroecológicos en los indicadores químicos de un suelo cultivado de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar, ocho tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamientos fueron plantas de cobertura: frijol de puerco (Canavalia ensiformis, Adans.), mucuna (Mucuna pruriens), frijol gandul (Cajanus cajan (L.) Mill sp.), crotalaria (Crotalaria sp. L.) sembradas en dos sistemas de cultivos: monocultivo y asociadas con mijo (Pennisetum glaucum L.) y dos sistemas de sistema de preparación del suelo: convencional y siembra directa. Los indicadores químicos evaluados fueron: pH, materia orgánica, macro y micros nutrientes (P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn) y el rendimiento en el cultivo del frijol. El sistema de siembra directa tuvo influencia sobre los indicadores químicos del suelo, disminuyó el pH (5.26), altos contenidos de Ca y K, con valores de 1.64 y 73.21 mg kg-1 respectivamente, con respecto al sistema convencional. Los micronutrientes Cu y Zn tuvieron valores significativos de 0.97 y 1.38 mg kg-1 respectivamente, con respecto al sistema convencional. Los contenidos de Mg y K alcanzaron valores muy cercanos a los del suelo natural. En el rendimiento del cultivo del frijol se destacó el cultivo frijol de puerco con el mayor número de vainas por planta (14.25), granos por vainas (5.93) y granos por planta (84) y un rendimiento de 4.4 Mg ha-1.

Keywords : fertilidad del suelo; leguminosas; sistema.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )