SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Influencia de diferentes sistemas agroecológicos en los indicadores químicos de un suelo cultivado de frijol (Phaseolus vulgaris L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

FLORES-MARGEZ, Juan P. et al. Detección de géneros de hongos en suelos del desierto de Chihuahua durante tormentas de polvo en la frontera entre México y Estados Unidos. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.725-734.  Epub 12-Fev-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.754.

El polvo arrastrado por el viento en las zonas desérticas puede tener un grave impacto en la salud humana al inhalar partículas minerales finas dispersas, así como microorganismos tales como hongos. Hay una falta de información sobre la diversidad de hongos microscópicos en el norte de México. El objetivo de este estudio fue determinar el género de hongos microscópicos presentes en suelo árido en los municipios de Ascensión y Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos. Se colectaron muestras de suelo superficial en ocho sitios identificados como la fuente de las tormentas de polvo. Se analizaron un total de 234 muestras de suelo para determinar el contenido de humedad, la textura y el género de los hongos. El contenido de humedad del suelo fue inferior al 4% a 3 cm de profundidad desde la superficie. Las clases de textura del suelo predominantes fueron franco arcilloso y franco arcilloso arenoso, pero se observó una gran variabilidad en los porcentajes de arcilla, limo y arena. Se encontraron catorce géneros de hongos, Aspergillus sp. fue el más dominante seguido por Rhizopus sp., Phytium sp., Alternaria sp. y Bipolaris sp. La prevalencia de Aspergillus sp. En este estudio es importante debido a que es un hongo toxico que causa severos problemas de salud, incluyendo sangrado de pulmones, y los otros géneros tienen serios efectos en el sistema respiratorio humano, y también son patógenos para muchas plantas y animales.

Palavras-chave : suelos áridos; áreas de tormentas de polvo; hongos microscópicos; humedad del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )