SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Crecimiento de girasol ornamental en maceta a nivel de campo por efecto de hongos micorrízicos arbuscularesEfecto de quitosano y consorcio simbiótico benéfico en el rendimiento de sorgo en la zona indígena “Mayos” en Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

LARA-CAPISTRAN, Liliana et al. Respuesta agronómica del chile dulce (Capsicum annuum L.) a la aplicación de Bacillus subtilis y lombricomposta en invernadero. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.693-704.  Epub 12-Jan-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.737.

El uso de agroquímicos en el cultivo de chile dulce ha originado la búsqueda de alternativas de fertilización como Bacillus subtilis y lombricomposta, los cuales, son una opción para producir alimentos sin afectar al ambiente, salud humana y animal. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la incorporación individual y en conjunto de B. subtilis y lombricomposta sobre la respuesta agronómica de chile dulce bajo invernadero. Se utilizó un diseño completamente al azar con 15 repeticiones por cada tratamiento donde; T1 = plantas con fertilizante químico; T2 = B. subtilis; T3 = B. subtilis + fertilizante químico; T4, T5 y T6 = 280, 380 y 570 g de lombricomposta, respectivamente; T7, T8 y T9 = B. subtilis + 280, 380 y 570 g de lombricomposta, respectivamente. A los 90 días después de la siembra se evaluó: altura, diámetro del tallo, número de hojas, número de botones, número de flores, área foliar, producción de fruto y población bacteriana (UFC). Las plantas de chile dulce con la dosis más alta de lombricomposta (570 g) más B. subtilis presentaron los mayores incrementos en todas las variables evaluadas superando significativamente a las plantas con fertilizante químico. La aplicación en conjunto de lombricomposta y B. subtilis puede ser una alternativa para la producción de chile dulce sin tener que emplear fertilizantes químicos.

Palavras-chave : agricultura protegida; área foliar; biofertilización; producción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )