SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto de ácidos húmicos, micorrizas y quitosano en indicadores del crecimiento de dos cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.)Crecimiento de girasol ornamental en maceta a nivel de campo por efecto de hongos micorrízicos arbusculares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

TAMAYO-AGUILAR, Yonger et al. Bioproductos en el crecimiento y rendimiento de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.667-678.  Epub 12-Jan-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.672.

Los actuales sistemas de producción de alimentos requieren el empleo de alternativas con enfoques ecológicos y asequibles, entre los que se destaca el uso de los bioproductos generados por la acción de microorganismos que actúan en la nutrición, crecimiento y desarrollo de las plantas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364 a la aplicación de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvinas) en macetas de plástico con volumen de 44 L de capacidad. En el presente experimento se utilizó el bioproducto Azofert. El experimento se realizó en el municipio El Salvador, provincia Guantánamo, Cuba. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente al azar: (T1) Azofert sin HMA (testigo); (T2) Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T3) Azofert + Rhizophagus irregularis; (T4) Azofert + Glomus cubense; (T5) Azofert + Funneliformis mosseae; (T6) Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T7) Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T8) Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas. Se evaluó: altura de las plantas, diámetro del tallo, número de vainas, número de granos por vainas, peso de 100 granos y rendimiento. Además, se evaluó el funcionamiento micorrícico mediante la colonización micorrícica y la densidad visual. Los resultados mostraron que la aplicación de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvinas) incrementaron el crecimiento y el rendimiento del cultivo de frijol var. Delicia 364; asimismo, con la combinación Azofert + Rhizophagus irregularis + Spiruvinas se obtuvo el mayor rendimiento con 2.11 Mg ha-1, lo que representa 37.9% más que el promedio nacional.

Palavras-chave : biofertilizantes; inoculación; rendimiento Spiruvinas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )