SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Effect of humic acids, mycorrhiza, and chitosan on growth indicators of two tomato cultivars (Solanum lycopersicum L.)Growth of ornamental sunflower in pot at field level by effect of arbuscular mycorrhizal fungi author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

TAMAYO-AGUILAR, Yonger et al. Bioproductos en el crecimiento y rendimiento de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.667-678.  Epub Jan 12, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.672.

Los actuales sistemas de producción de alimentos requieren el empleo de alternativas con enfoques ecológicos y asequibles, entre los que se destaca el uso de los bioproductos generados por la acción de microorganismos que actúan en la nutrición, crecimiento y desarrollo de las plantas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta de Phaseolus vulgaris L. var. Delicia 364 a la aplicación de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvinas) en macetas de plástico con volumen de 44 L de capacidad. En el presente experimento se utilizó el bioproducto Azofert. El experimento se realizó en el municipio El Salvador, provincia Guantánamo, Cuba. Los tratamientos se distribuyeron en un diseño completamente al azar: (T1) Azofert sin HMA (testigo); (T2) Azofert sin HMA + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T3) Azofert + Rhizophagus irregularis; (T4) Azofert + Glomus cubense; (T5) Azofert + Funneliformis mosseae; (T6) Azofert + Rhizophagus irregularis + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T7) Azofert + Glomus cubense + 2 L ha-1 de Spiruvinas; (T8) Azofert + Funneliformis mosseae + 2 L ha-1 de Spiruvinas. Se evaluó: altura de las plantas, diámetro del tallo, número de vainas, número de granos por vainas, peso de 100 granos y rendimiento. Además, se evaluó el funcionamiento micorrícico mediante la colonización micorrícica y la densidad visual. Los resultados mostraron que la aplicación de bioproductos (hongos micorrícicos arbusculares y Spiruvinas) incrementaron el crecimiento y el rendimiento del cultivo de frijol var. Delicia 364; asimismo, con la combinación Azofert + Rhizophagus irregularis + Spiruvinas se obtuvo el mayor rendimiento con 2.11 Mg ha-1, lo que representa 37.9% más que el promedio nacional.

Keywords : biofertilizantes; inoculación; rendimiento Spiruvinas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )