SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3La micorriza arbuscular como biofertilizante en cultivo de caféEfecto de ácidos húmicos, micorrizas y quitosano en indicadores del crecimiento de dos cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CABRERA, Mónica et al. Trichoderma atroviride como controlador biológico de fusariosis de espiga de trigo mediante la reducción del inóculo primario en rastrojo. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.629-651.  Epub 12-Ene-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.664.

La fusariosis de la espiga (FE) es una enfermedad que causa grandes pérdidas de rendimiento y calidad en granos de trigo a nivel mundial. Es producida principalmente por hongos del complejo Fusarium graminearum, los cuales en su mayoría producen micotoxinas que contaminan los granos afectados. El inóculo primario de la enfermedad proviene de los rastrojos del cultivo del año anterior. En condiciones ambientales adecuadas ascosporas o conidias del patógeno infectan las flores que constituyen el órgano susceptible de la planta. Las medidas de control incluyen prácticas culturales y aplicación de fungicidas. Sin embargo, ninguna práctica es por sí sola totalmente efectiva. En este contexto el uso de control biológico surge como una medida complementaria. El objetivo de este trabajo consistió en aislar y seleccionar cepas nativas de Trichoderma spp. para el control del inóculo primario de FE en trigo. Se trabajó con 16 cepas de Trichoderma identificadas a nivel de especie las cuales exhibieron una o varias actividades que podrían relacionarse con su potencial como agente de biocontrol. Una de las cepas identificada como T. atroviride, fue seleccionada con base en su habilidad para inhibir la formación de peritecios por parte del patógeno sobre rastrojo de trigo y su capacidad de producción de enzimas asociadas a la degradación del rastrojo que sirve de soporte al patógeno.

Palabras llave : biocontrol; Fusarium graminearum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )