SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Maize yield response to bio-inoculation and chemical fertilization reduction under field conditionsTrichoderma atroviride as a biocontrol agent of Fusarium head blight by reducing the inoculum of the pathogen in wheat straw author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

HERNANDEZ-ACOSTA, Elizabeth; TREJO-AGUILAR, Dora; RIVERA-FERNANDEZ, Andrés  and  FERRERA-CERRATO, Ronald. La micorriza arbuscular como biofertilizante en cultivo de café. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.613-628.  Epub Jan 12, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.659.

En fincas cafetaleras del sureste de México, la degradación química, física y biológica de los suelos afecta la producción de plantas. Esta situación perjudica económicamente a los cafeticultores, por lo que es común encontrar un descuido en sus plantaciones donde labores de cultivo como la poda y fertilización son costosas. Para resolver el problema del costo de fertilizantes, se recomienda la aplicación de inóculos micorrízicos arbusculares, su efectividad queda clara en hortalizas y frutales. Se evaluó la respuesta de dos inóculos del Colegio de Postgraduados, de una especie, (Rhizophagus aggregatus) y un consorcio (Glomus claroides, Rhizophagus diaphanus y Paraglomus albidum) (CMgrp) en plántulas de las variedades de café garnica, catimor, caturra y catuaí, con la finalidad de ubicar la mejor simbiosis planta-hongo. Se evaluaron las variables altura de la planta, materia seca, contenido de fósforo en hojas, porcentaje de colonización micorrízica, porcentaje de la eficiencia micorrízica, porcentaje de fósforo absorbido por la micorrización y el índice de eficiencia de la micorrización en la sanidad de la planta (E m ). Los resultados mostraron que el consorcio CMgrp generó los valores e incrementos más altos con respecto a las plantas no inoculadas en las variables altura de la planta y materia seca (1774 y 1701% para la variedad garnica respectivamente) y contenido de fósforo (650% en la variedad catimor). La respuesta de las plantas a la micorrización mostró los mejores resultados en las variedades garnica (34.32% porcentaje de colonización) y caturra (1670% de eficiencia micorrízica y 1651% fósforo absorbido por efecto de la micorrización). El índice Em reveló que las plantas de café inoculadas con el CMgrp presentaron mejor sanidad. Se recomienda utilizar al consorcio CMgrp como biofertilizante en plantas de café, para asegurar el éxito del trasplante, situación que representará un ahorro económico y de tiempo para el cafeticultor.

Keywords : variedades garnica; catimor; caturra y catuaí; fertilizantes biológicos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )