SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Morpho-productive response of bell pepper plants biofertilized with Pseudomonas putida and reduced dosage of synthetic fertilizers in greenhouseArbuscular mycorrhiza as a biofertilizer in production of coffee author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

ZULUETA-RODRIGUEZ, Ramón et al. Respuesta del cultivo de maíz a la bio-inoculación y fertilización química reducida en campo. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.597-612.  Epub Jan 12, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.656.

El efecto de los microorganismos del suelo suele ser de gran transcendencia ecológica y económica en los sistemas de producción agrícola. Por ello se estimó la respuesta agrobiológica de la inoculación o coinoculación de hongos micorrízicos arbusculares (HMA), rizobacterias (Azospirillum brasilense, Ab) y dosis reducida de fertilizante inorgánico (FI) en el cultivo de maíz (Zea mays L.) en campo. El experimento se realizó en el campo experimental “La Bandera” ubicado en el municipio de Actopan, Veracruz, México, los tratamientos fueron: T1: (Manejo tradicional del productor, MT), T2: (inoculación de los HMA), T3: (inoculación de Ab), T4: (coinoculación de HMA + Ab), T5: (inoculación de HMA + 50% FI), T6: (inoculación de Ab+50% FI y T7: (coinoculación de HMA + Ab + 50% FI). Las variables registradas fueron altura de la planta (cm), largo y ancho de la hoja bandera (cm), diámetro del tallo (mm), porcentaje de colonización micorrízica arbuscular, unidades formadoras de colonias (UFC) y producción total de granos de maíz (kg). Dichas variables se analizaron mediante un análisis de varianza (ANOVA) y la prueba LSD de Fisher con un nivel de significación del 5% (α = 0.05) fue utilizada para la comparación de medias. El ANOVA reveló significación estadística entre los tratamientos (LSD a P ≤ 0.05) para las variables altura, largo y ancho de la hoja bandera, con incrementos de 75.59, 75.43 y 28.68% en el tratamiento HMA + Ab + 50% FI respecto a las plantas-testigo. En diámetro del tallo y peso del grano el tratamiento que promovió incrementos de 44.73%, 74.21% y una mayor presencia de UFC mL-1 (198) fue Ab+50% FI. La interacción entre HMA y Ab presentó un mayor porcentaje de colonización micorrízica (62.7%) en forma comparativa entre los demás tratamientos. Los mejores resultados se presentaron en la mayoría de las variables evaluadas donde estos microorganismos interactuaron en dosis reducida de fertilización (HMA + Ab + 50% FI).

Keywords : Azospirillum brasilense; hongos micorrizógenos arbusculares; inoculación simple y dual; Zea mays.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )