SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto de biofertilizantes y agricultura de conservación en la producción de trigo en un VertisolRespuesta del cultivo de maíz a la bio-inoculación y fertilización química reducida en campo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

HERNANDEZ-MONTIEL, Luis Guillermo et al. Respuesta morfo-productiva de plantas de pimiento morrón biofertilizadas con Pseudomonas putida y dosis reducida de fertilizantes sintéticos en invernadero. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.583-596.  Epub 12-Jan-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.651.

La población mundial genera un alto consumo de alimentos, situación que provoca el incremento del uso de fertilizantes sintéticos, los cuales, son costosos y contaminan al medio ambiente. Las bacterias rizosféricas son una alternativa a la aplicación de fertilizantes sintéticos, debido a que estimulan el crecimiento y la productividad de las plantas, no contaminan al medio ambiente y su aplicación es de bajo costo. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la inoculación de tres cepas rizobacterianas de Pseudomonas putida y aplicación de dos concentraciones de fertilización sintética sobre parámetros morfológicos y rendimiento de fruto en plantas de pimiento morrón variedad ‘California Wonder’ en condiciones de invernadero. Las plantas fueron inoculadas con tres rizobacterias de P. putida catalogadas como FA-8, FA-56 y FA-60 de manera individual y combinada. La concentración de la fertilización sintética fue del 100 y 75%. Se determinó la altura, el diámetro de tallo, longitud y volumen de raíz, biomasa fresca y seca, rendimiento y contenido de solidos solubles totales de fruto y población bacteriana. Los resultados indican que las bacterias y las dosis de fertilización sintética incrementaron todos los parámetros morfológicos y de productividad del pimiento morrón. El uso de P. putida como un bio-fertilizante puede ser importante dentro de la producción sustentable de cultivos hortícolas como el pimiento morrón.

Palavras-chave : Capsicum annuum; rizobacterias; fertilización inorgánica; crecimiento; fruto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )