SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Hongos micorrízicos nativos como promotores de crecimiento en plantas de guayaba (Psidium guajava L.)Efecto de biofertilizantes y agricultura de conservación en la producción de trigo en un Vertisol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

BAUTISTA-CRUZ, Angélica  y  MARTINEZ-GALLEGOS, Verónica. Promoción del crecimiento de Agave potatorum Zucc. por bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.555-567.  Epub 12-Ene-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.647.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno de vida libre (BFNVL) pueden ser una importante alternativa para reemplazar los fertilizantes nitrogenados en la agricultura. Agave potatorum Zucc., coloquialmente conocido como maguey tobalá, es una especie silvestre de la cual se obtiene un mezcal muy demandado debido a su alta calidad. Al ser una especie silvestre, no existe mucha información referente a su manejo agronómico. En este estudio se evaluó el efecto de BFNVL en el crecimiento y contenido de sólidos solubles totales (SST) en plantas de A. potatorum bajo condiciones semi-controladas. Bajo un diseño en bloques completamente al azar se evaluaron tres BFNVL (1) Burkholderia cepacia, (2) Flavobacterium sp., (3) Paenibacillus amylolyticus y un control (sin BFNVL). En total se tuvieron 4 bloques con 15 plantas de agave por bloque, dentro de cada bloque a cada planta de agave se le aplicó al azar una BFNVL diferente. Las variables de crecimiento vegetal evaluadas después de 48 semanas fueron: altura de la planta (AP), diámetro de roseta (DRO), diámetro del tallo (DT), número de hojas desplegadas (NHD), volumen radicular (VR), densidad de raíz (DR), biomasa seca del tallo (BST), biomasa total (BT), área foliar (AF) y, SST en el tallo ((Bx). El análisis de varianza y la prueba de comparación múltiple de medias (Tukey, P ≤ 0.05) revelaron que con respecto al control, B. cepacia incrementó 322.2% el VR, 42.6% el NHD y 72.9% los SST. P. amylolyticus incrementó 317.1% la BST. B. cepacia, Flavobacterium sp. y P. amylolyticus incrementaron aproximadamente 50.3% el DT, 48.6% el DRO, 127.2% el AF y 51.8% la AP. Flavobacterium sp. incrementó 164.8% la BT. Estos resultados sugieren que las BFNVL promueven el crecimiento de A. potatorum, por lo que pueden ser una tecnología ambientalmente amigable y económica para la producción de este agave.

Palabras llave : bacterias diazótrofas; crecimiento vegetal; maguey tobalá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )