SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Influencia del Ca2+, pH, agar y reguladores de crecimiento en la propagación in vitro de Echinocactus parryi (Engelm)Rendimiento de grano y densidades de población de nuevos híbridos de maíz liberados por el INIFAP y UNAM para los Valles Altos de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

RODRIGUEZ-SERRANO, Daniela; LARA-VIVEROS, Francisco Marcelo; SANCHEZ-HERRERA, Susana Graciela  e  AGUADO-RODRIGUEZ, Graciano Javier. Uso de imágenes digitales para evaluar la respuesta colorimétrica de plantas de lisianthus, en soluciones nutritivas en sistemas hidropónicos. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.499-506.  Epub 12-Jan-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.549.

Lisianthus es una planta ornamental, que en los últimos años adquirió una gran importancia en el mercado nacional e internacional por su belleza y variedad de colores, este cultivo tradicionalmente se establece en suelo y hay poca información en relación con sus hábitos de crecimiento y desarrollo en sistemas hidropónicos. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar por medio de imágenes digitales el cambio en el color de las hojas y de las flores en el cultivo de lisianthus en hidroponía con diferentes soluciones nutritivas. Las soluciones nutritivas (SN) ensayadas en el cultivo fueron cuatro, como testigo fue la solución Steiner (SN1) y el resto de los tratamientos fueron soluciones modificadas, en la (SN2) se utilizó el doble de la concentración de la solución Steiner, mientras que la (SN3) fue adicionada con una cantidad elevada de K y la SN4 con una mayor cantidad de calcio (18 mEq L-1), se evaluó altura y número de hojas obteniendo en ambos una diferencia significativa en la SN1 con respecto a la SN4, en cuanto a las características fenotípicas de la hoja y flor mediante los valores de RGB el color de la hoja no se vio afectada por los tratamientos a partir de las modificaciones que se le realizaron a la solución Steiner, la variable R solo presentó diferencia significativa en la SN1 con respecto a la SN4 con mayor cantidad de calcio, sin embargo no ocurrió lo mismo para las demás variables y solo este fenómeno se presentó en el día 61 DDT, en cuanto al efecto de la solución nutritiva sobre el color de las flores, se encontró una diferencia significativa en las variables R en la solución 1 (Steiner) G hubo diferencia en la solución con concentraciones altas de potasio lo mismo ocurrió para las variables artificiales utilizadas.

Palavras-chave : flor; hoja; imágenes; RGB; soluciones nutritivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )