SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Efecto de la materia orgánica y la capacidad de intercambio catiónico en la acidez de suelos cultivados con maíz en dos regiones de Chiapas, MéxicoInfluencia del Ca2+, pH, agar y reguladores de crecimiento en la propagación in vitro de Echinocactus parryi (Engelm) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

VAZQUEZ-VAZQUEZ, Cirilo et al. Efecto de la adición de lixiviado y azufre en la capacidad antioxidante y contenido fenólico en brotes de germinados de maíz. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.481-487.  Epub 12-Jan-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.697.

Germinados de maíz se fertilizaron con lixiviado de vermicompost y azufre para analizar el efecto que producen estos compuestos sobre la calidad fitoquímica con respecto al contenido de fenoles totales y capacidad antioxidante. Se realizaron determinaciones del contenido fenólico total (FNL), flavonoides (FVL) y capacidad antioxidante (AOX) de los brotes al comparar tres tratamientos como fuente de nutrimentos: lixiviado, azufre y lixiviado‑azufre; además de un tratamiento control con agua simple. El lixiviado fue obtenido a partir de la elaboración de vermicompost. Los resultados mostraron incrementos en la concentración de las variables evaluadas en los tres tratamientos estudiados. La combinación lixiviado‑azufre presentó los valores más altos para FNL, FVL, AOX con valores promedios de 9.123 mg g‑1 PS, 6.63 mg g-1 PS, 6088 μmol TE/100 g-1 PS (70, 64, 61% mayor al control), respectivamente. Los hallazgos ilustran que el valor nutricional y las propiedades funcionales de los brotes de germinados de maíz puede incrementarse a través de la suplementación con azufre y lixiviado de vermicompost.

Palavras-chave : extracción; fitoquímicos; propiedades funcionales; vermicompost.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )