SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Propiedades químicas y biológicas de los suelos en milpa intercalada con árboles frutalesEfecto de la adición de lixiviado y azufre en la capacidad antioxidante y contenido fenólico en brotes de germinados de maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CRUZ-MACIAS, Wel Olveín et al. Efecto de la materia orgánica y la capacidad de intercambio catiónico en la acidez de suelos cultivados con maíz en dos regiones de Chiapas, México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.475-480.  Epub 12-Ene-2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.506.

La tercera parte de los suelos del mundo son ácidos, en estas condiciones muchos cultivos se afectan, sobre todo cuando las concentraciones de aluminio alcanzan niveles tóxicos. Con el objetivo de establecer las relaciones entre indicadores de acidez y la capacidad de intercambio catiónico, el pH y el contenido de materia orgánica, se seleccionaron 13 sitios en las regiones Frailesca y Valles Zoque. Se tomaron cinco sub-muestras a 0.30 m de profundidad, para luego conformar una muestra homogénea por sitio experimental. Se determinaron el pH, cationes intercambiables, capacidad de intercambio catiónico, contenido de materia orgánica, saturación de aluminio (Al3+) y de hidrógeno (H+). El porcentaje de saturación del Al3+ se correlacionó exponencialmente con incrementos en la CIC, el pH y el % de saturación del calcio (Ca2+); sin embargo, respecto a la materia orgánica, la saturación de Al3+ se ajustó significativamente a un modelo polinomial de segundo grado, indicando un máximo de saturación a valores de 4.14% de materia orgánica. El porcentaje de saturación de H+ se ajustó negativamente a una función exponencial, disminuyendo a valores de materia orgánica superiores a 2%. Se concluye que en los suelos de la región Frailesca se está produciendo un proceso de acidificación que pudiera conducir a incrementos tóxicos del aluminio para el cultivo de maíz, sobre todo a valores de pH inferiores a cinco. Tales incrementos en la acidificación de los suelos pudieran estar asociados al excesivo uso de fertilizantes amoniacales producto de una agricultura mucho más intensiva que en la región Valles Zoques.

Palabras llave : acidez intercambiable; aluminio; fertilidad del suelo; suelos ácidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )