SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Promoter of conservation tillage and erosion control: Life and work of Dr. Benjamín Figueroa SandovalEffect of organic matter and cation exchange capacity on the acidity of soils cultured with corn in two regions of Chiapas, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

ARRIAGA-VAZQUEZ, Ana Magdalena et al. Propiedades químicas y biológicas de los suelos en milpa intercalada con árboles frutales. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.3, pp.465-474.  Epub Jan 12, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i3.599.

El manejo agrícola del suelo en zonas de laderas del trópico húmedo de México, determina los procesos erosivos e influye en las propiedades químicas y biológicas. En el presente estudio se evaluó el impacto del sistema de milpa intercalada con árboles frutales (MIAF) sobre las propiedades químicas y biológicas, en comparación con los sistemas de manejo agrícola tradicional y de labranza de conservación. Se muestrearon los suelos de las partes donadoras y receptoras del MIAF, de la milpa tradicional y de labranza de conservación para medir; N, P, K, CO2, MO, índice de Shannon y AWCD en suelos de Axochío, San Andrés Tuxtla, Veracruz. Los resultados indican que el sistema MIAF mejoró la actividad metabólica de grupos funcionales de microorganismos en la zona de recepción y filtro de sedimentos; en comparación con la zona media y donadora de sedimentos del MIAF y con los sistemas de agricultura tradicional y labranza de conservación. Además, en la zona del filtro, se observó un pH más cercano a la neutralidad, mayor contenido de MO, N inorgánico, N total, P total, P extractable y K.

Keywords : captura de carbón; labranza de conservación; materia orgánica; MIAF.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )