SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Descripción del estrato arbóreo en combinación con café rustico en una selva mediana subperennifolia, Jocotepec, OaxacaLa causa y potencial solución a la marchitez de plantas de plátano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CAMACHO-ESCOBAR, Marco Antonio et al. Producción de metano y bióxido de carbono in vitro de pastos tropicales de la costa de Oaxaca, México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.425-434.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i2.628.

Los pastos tropicales poseen baja concentración de proteína cruda y mayor fibra detergente neutra. Los pastos fermentados en el rumen, presentan diferentes valores de digestibilidad, concentración de ácidos grasos volátiles (AGV), producción de metano (CH4) y bióxido de carbono (CO2). Objetivo: determinar la composición química, caracterizar la fermentación y estimar la producción de CH4 y CO2 in vitro en pastos tropicales de Oaxaca. Materiales y métodos. Los pastos (0.5 g de materia seca): Cynodon nlemfuensis, Andropogon gayanus, Penissetum purpureum cv. Taiwán Morado, Penissetum purpureum cv. Maralfalfa y Panicum maximum, fueron incubados con 45 mL de medio para microorganismos anaerobios, y depositados en viales de vidrio de 100 mL mantenidos en condiciones anaerobias con CO2. Los pastos fueron inoculados con cinco mL de fluido ruminal de bovino e incubados a 39 °C durante 72 h. A las 6, 12, 24, 48 72 h se determinó la producción de biogás y la población de microorganismos. La concentración de AGV, pH y degradación de la materia seca in vitro (DIVMS) se determinaron a 72 h. A 24, 48 y 72 h se midió la producción de CH4 y CO2. Las variables se evaluaron mediante un diseño completamente aleatorizado utilizando cinco repeticiones por tratamiento, la comparación de medias se realizó mediante la prueba de Tukey. Cynodon nlemfuensis tuvo el mayor contenido de proteína cruda (P = 0.05). Las poblaciones de bacterias celulolíticas presentaron menor conteo en Andropogon gayanus así como en Panicum máximum (P < 0.05). Cynodon nlemfuensis, Andropogon gayanus y Pennisetum purpureum cv. Taiwán Morado presentaron menores concentraciones de acetato (P < 0.05), Pannicum maximum tuvo mayor concentración de propionato (P < 0.05). Pennisetum purpureum cv. Maralfalfa presentó la mayor DIVMS y produjo menor volumen de CH4 (P < 0.05), Cynodon nlemfuensis y Pannicum maximum produjeron menores volúmenes de CO2 (P < 0.05).

Palabras llave : degradabilidad in vitro; fermentación; gramíneas; producción de GEI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )