SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Crecimiento de los pastos Cayman y Cobra en diferentes niveles salinos de NaCl, en invernaderoDescripción del estrato arbóreo en combinación con café rustico en una selva mediana subperennifolia, Jocotepec, Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

AVILA-SERRANO, Narciso Ysac et al. Efecto de la incorporación de arbóreas a dietas de Cynodon nlemfuensis durante la fermentación ruminal in vitro. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.403-412.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i2.618.

Las gramíneas no satisfacen las necesidades de los rumiantes en el trópico y su marcada producción estacional provocan desventajas en la producción animal, además los altos niveles de fibras y bajo contenido de proteína tienen como consecuencia una mayor producción de gases de efecto invernadero (GEI). Por esta razón se busca complementar la dieta al adicionar diferentes niveles de follaje de arbóreas tropicales. El objetivo fue evaluar el efecto de la incorporación de 15, 30 y 45% de Moringa oleífera, Leucaena leucocephala y Guazuma ulmifolia en una dieta a base de pasto Cynodon nlemfuensis durante la fermentación ruminal in vitro. Metodología: a diez tratamientos con diferente porcentaje de inclusión de tres arbóreas diferentes se le determinó la composición química, la degradación in vitro de la materia seca (DIVMS), el pH, la concentración de ácidos grasos volátiles (AGVs), la producción de biogás y la emisión de metano (CH4) y dióxidos de carbono (CO2). Para el análisis de los datos se usó un diseño completamente al azar. La composición química de las dietas mostró diferencias (P < 0.05) al adicionar gradualmente follaje de arbóreas a la dieta, la DIVMS fue diferente (P < 0.05), el pH de los tratamientos no mostró diferencias (P > 0.05), la concentración de AGVs fue diferente (P < 0.05), la dieta con 45% de Moringa oleífera presentó las mejores concentraciones de AGVs, sin embargo, la producción de biogás total y las concentraciones de CH4 y CO2 fueron menores (P < 0.05) en la dieta con 45% de Leucaena leucocephala. En conclusión, la adición de 45% de Leucaena leucochephala a la dieta, mejoró la composición química, sin cambios en la concentración de AGVs y redujo la producción de CH4 y CO2 en 18 y 24%, respectivamente.

Palabras llave : emisiones CH4 y CO2; G. ulmifolia; L. leucocephala; M. oleífera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )