SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Vegetación arbórea de selvas bajas caducifolias en suelos litosoles y regosoles eutricos degradadosEfecto de la incorporación de arbóreas a dietas de Cynodon nlemfuensis durante la fermentación ruminal in vitro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

SANCHEZ-BERNAL, Edgar Iván et al. Crecimiento de los pastos Cayman y Cobra en diferentes niveles salinos de NaCl, en invernadero. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.391-401.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i2.613.

Los suelos salinos afectan el crecimiento y rendimiento de los pastizales y disminuyen la disponibilidad de forrajes para la alimentación animal. Objetivo: Evaluar la emergencia, crecimiento y producción de biomasa de los pastos Cayman (BR/1752) y Cobra (BR/1794) en condiciones de estrés salino inducido por la sal NaCl a siete niveles de conductividad eléctrica (CE): 0, 2, 4, 6, 10, 12 y 15 dS m-1. Metodología: en invernadero, se establecieron macetas experimentales con agrolita, sembradas a una densidad de 25 semillas por maceta para evaluar la emergencia; posteriormente se realizó un aclareo para dejar tres plantas por maceta en un diseño completamente al azar. El riego consistió en reponer el agua perdida por evapotranspiración, mediante el suministro de agua destilada. El experimento abarcó un periodo de 60 días durante los cuales se determinó la altura y el diámetro del tallo, número de hijuelos, el número de hojas, la longitud de raíz y producción de biomasa. Los resultados indican que al aumentar la conductividad eléctrica de las soluciones salinas, ambos pastos disminuyeron de manera diferencial el porcentaje de emergencia, la altura y el diámetro del tallo, el número de hijuelos y el número de hojas, con una disminución en la producción de biomasa de las plantas, más pronunciado en pasto Cayman que en pasto Cobra. Entre cultivares se presentaron diferencias de tolerancia; ya que en el pasto Cayman esta disminución se produjo a CE ≥ 10 dS m-1, mientras que en el pasto Cobra la producción de biomasa fue afectada significativamente (P = 0.05) a partir de CE ≥ 12 dS m-1.

Palavras-chave : crecimiento; NaCl; pastos; producción de biomasa; tolerancia a sales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )