SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Cambios químicos y biológicos del suelo provocados por Pteridium aquilinum (L.) Kuhn en áreas de influencia de la reserva de la biosfera de Calakmul, CampecheCepas nativas de Bacillus spp. como una alternativa sostenible en el rendimiento de forraje de maíz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

SALAS-RIVERA, Ramiro et al. Balance potasio:calcio, relación con el déficit de presión de vapor y la radiación fotosintéticamente activa en tomate de invernadero. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.301-311.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i2.589.

La producción de tomate en invernadero demanda el conocimiento de factores técnicos como el manejo de la solución nutritiva y la interacción de ésta con las condiciones del ambiente. En la solución nutritiva pueden ocurrir desbalances entre nutrimentos como el potasio (K) y calcio (Ca); a su vez, el flujo de la savia y la translocación de éstos está influenciado por el por déficit de presión de vapor (DPV) y radiación fotosintéticamente activa (RFA). El presente estudio se realizó con los objetivos de determinar el balance óptimo de K y Ca en función del DPV y RFA prevalecientes durante el desarrollo de los frutos de los primeros 10 racimos en tomate; los primeros cinco racimos se desarrollaron durante la primavera, mientras que los racimos sexto al décimo durante el verano. Las plantas se irrigaron con soluciones nutritivas cuyos balances K:Ca fueron: 0.54, 0.64, 0.78, y 0.82. Los balances no afectaron calidad de frutos en primavera, aunque en verano, los balances 0.64 y 0.78 redujeron los sólidos solubles. En primavera, el rendimiento en cada uno de los cinco racimos estuvo influenciado por el balance K:Ca así como por el DPV; los racimos tuvieron un mayor rendimiento cuando el balance K:Ca fue de 0.64 y el DPV fue de 2.81 KPa. Durante el verano, el rendimiento más alto fue en plantas tratadas con un balance de 0.54 y el DPV fue 2.50 o 2.74 KPa. El balance K:Ca durante la primavera se correlacionó negativamente con el DPV, sin embargo, en el verano, la correlación fue positiva. El balance K:Ca óptimo debe ser de 0.78-0.82 al subir la RFA hasta un máximo de 102-142 µmol m-2 s-1, mientras que niveles extremos de RFA deben ir acompañados de una reducción en el balance K:Ca.

Palavras-chave : balance de cationes; humedad relativa; relaciones iónicas; temperatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )