SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Quitating capacity of the chitosan over the soluble arsenic in two fluvisols from an arid zone of MexicoChemical and biological soil changes caused by Pteridium aquilinum (L.) Kuhn in areas of influence of the reserve of the biosphere of Calakmul, Campeche author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

BARRALES-BRITO, Edgar et al. Dinámica de carbono en agregados del suelo con diferentes tipos de usos de suelo en el monte Tláloc, Estado de México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.275-288.  Epub June 20, 2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i2.680.

Los cambios de uso de suelo influyen en la dinámica del carbono en ecosistemas porque modifican la estructura del suelo e incrementan las tasas de mineralización de la materia orgánica. En este trabajo se evaluó el efecto que tiene el uso de suelo, la profundidad y el tamaño de agregados en los contenidos de carbono (C) y respiración del suelo (CO2) emitido por la mineralización del C, en suelos con diferentes usos de suelo (forestal, acahual, pastizal y agrícola) en el monte Tláloc. El C del suelo fue mayor en ecosistemas forestales (más de 100 g C kg‑1 de suelo) con respecto a suelos con uso agrícola, acahual y pastizal con 20, 30 y 50 g C kg-1 de suelo, respectivamente. En los sitios con uso de suelo forestal los valores de diámetro medio ponderado fueron mayores a 1.5 mm y los macroagregados mayores a 2 mm, lo que indicó una mejor estructura del suelo en los primeros 30 cm de profundidad, con respecto al sitio con uso de suelo agrícola en el que predominaron los microagregados (< 0.5 mm), más del 50%, en estos se encontró una menor cantidad de C (menor de 10 g C kg-1 de suelo) y una mayor cantidad de CO2 emitido por la respiración (mayor a 40 g CO2 kg-1 de suelo). La estabilidad de la estructura del suelo se relacionó con la dinámica del C, a una mejor estructuración se tiene un mayor contenido de C en el suelo y las emisiones de CO2 del suelo disminuyeron.

Keywords : estabilidad; estructura del suelo; profundidad; respiración del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )