SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Vermicompost, synthetic auxins, and greenhouse production of gray squash Cucurbita pepo L.Carbon dynamics in soil aggregates with different types of land uses in Monte Tláloc, State of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

MARTINEZ-MACIAS, Karla Janeth et al. Capacidad quelatante del quitosano sobre el arsénico soluble en dos fluvisoles de una zona árida de México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.2, pp.267-273.  Epub June 20, 2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i2.472.

El quitosano en perlas y pH ácido (Q) tiene la capacidad de adsorber arsénico (As) del agua. El Q podría adsorber el As que se encuentra en la solución del suelo. El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad quelatante del Q ajustado a pH ácido y neutro para disminuir concentración de As soluble en dos Fluvisoles. Para llevar a cabo el experimento se acondicionó Q a dos pH (5 y 7) con la adición de ácido sulfúrico y se dejó Q sin tratar para usarlo como testigo. Se ensayaron cuatro tratamientos (suelos sin Q, con Q sin tratar, con Q ajustado a pH 5 y con Q ajustado a pH 7). Cada tratamiento se condujo por cuadruplicado, haciendo un total de 16 unidades experimentales para cada suelo. Cada unidad experimental consistió de 500 g de suelo empaquetado en una bolsa de plástico, a la cual se le añadió un fertilizante fosfatado (200 mg kg‑1) y se llevó a capacidad de campo, dejándola reposar por 48 h. Al cumplirse el tiempo de reposo, se agregaron a cada bolsa 0.063 g de Q del tratamiento correspondiente y su respectiva réplica, dejándolas en incubación durante 48 h a una temperatura de 25 °C. El diseño experimental empleado fue completamente al azar. A los suelos se les determinó el contenido de As soluble mediante una extracción con agua desionizada y lo extractado se midió por el método de espectrofotometría de absorción atómica con generación de hidruros. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y una prueba de medias (Tukey, P ≤ 0.05). Los resultados demostraron que el quitosano ajustado con ácido sulfúrico a pH 5, (QpH5) adsorbió la mayor cantidad de As soluble (640%). Lo que representa una alternativa de recuperación de suelos contaminados con As.

Keywords : arseniatos; contaminación; metaloides.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )