SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Effect of homeopathic medicines during the initial stage and vegetative development of cucumber plants (Cucumis sativus L.)Natrum muriaticum attenuates NaCl stress in Capsicum annuum L. var. glabriusculum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

ABASOLO-PACHECO, Fernando et al. Respuesta agronómica del nabo (Brassica napus L.) a la aplicación de medicamentos homeopáticos. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.181-196.  Epub June 20, 2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.667.

La producción del nabo (Brassica napus L.) en Ecuador, depende en gran medida del uso de agroquímicos, cuyo uso indiscriminado causa efectos negativos en el medio ambiente. La homeopatía agrícola ha surgido como una alternativa ecológica para mejorar el estado de salud de las plantas. A f in de contribuir a mejorar la producción sustentable de hortalizas, se evaluó el efecto de dos dinamizaciones centesimales (7CH y 31CH) de tres medicamentos homeopáticos para uso en humanos: Silicea terra (SiT), Natrum muriaticum (NaM) y Phosphoricum acidum (PhA), sobre la germinación, emergencia y desarrollo vegetativo de plantas de B. napus, aplicando un diseño de bloques completamente al azar 2 × 3 + 1 con tres repeticiones para cada etapa del cultivo . Las variables evaluadas durante germinación y emergencia fueron: porcentaje de germinación y emergencia, longitud de tallo y radícula, peso freso de la parte aérea y radícula, peso seco de la parte aérea y radícula. Las variables evaluadas durante el desarrollo vegetativo fueron: altura de la planta, diámetro del tallo, número de hojas, peso, área foliar y rendimiento productivo. Se registraron diferencias significativas en la mayoría de las variables y etapas de desarrollo estudiadas. Los mayores valores de germinación correspondieron a SiT-7CH y PhA-7CH (100%), superando al grupo control (83.5%). Los tratamientos PhA-7CH y NaM-31CH estimularon el crecimiento del tallo en la etapa de germinación (3.40 cm) y NaM-7CH el crecimiento de la raíz (4.07 cm) en la etapa de emergencia. Durante el desarrollo vegetativo, las plantas con mayor producción fueron las tratadas con NaM-7CH. La mayor rentabilidad del cultivo (71.33%), con una relación benef icio/costo de 1.7% se obtuvo con SiT-7CH. Los resultados obtenidos sugieren que la homeopatía agrícola tiene potencial en horticultura, ya que todos los tratamientos influyeron favorablemente en las variables de respuesta durante la germinación, emergencia y desarrollo vegetativo de (Brassica napus L.).

Keywords : agricultura ecológica; homeopatía agrícola; horticultura.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )