SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1The Homeopathy increases tolerance to stress by NaCl in plants of common bean (Phaseolus vulgaris L.) variety QuivicanAgronomic behavior of the turnip (Brassica napus L.) during the application of homeopathic medicines author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

ABASOLO-PACHECO, Fernando et al. Efecto de medicamentos homeopáticos durante la etapa inicial y desarrollo vegetativo de plantas de pepino (Cucumis sativus L.). Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.165-180.  Epub June 20, 2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.666.

La aplicación de sustancias bioactivas en dosis mínima es una alternativa para disminuir la aplicación de agroquímicos nocivos en la agricultura, particularmente de hortalizas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de cuatro medicamentos homeopáticos durante la germinación, emergencia y desarrollo vegetativo de plantas de pepino (Cucumis sativus L). En el diseño experimental se incluyeron dos dinamizaciones homeopáticas centesimales (7CH y 13CH) de Silicea terra (SiT), Natrum muriaticum (NaM), Magnesia phosphorica (MaP) y Arsenicum álbum (ArA) y un control (agua). Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar 2 × 4 + 1, en tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron tasa y porcentaje de germinación y emergencia, longitud de tallo y radícula, y peso freso y seco de la parte aérea y radícula. Adicionalmente, durante el desarrollo vegetativo se evaluó el diámetro del tallo y el número de hojas y de flores. Con ArA-13CH se observaron diferencias significativas en la germinación (53.33%) y con NaM-13CH mayor longitud en tallo (107.07 cm) durante el desarrollo vegetativo, respecto al grupo control (78.63 cm). La longitud de radícula presentó diferencias significativas con la aplicación de SiT-7CH (49.59 cm) en comparación con el grupo control (28.6 cm). Durante la germinación se registró el mejor resultado en peso fresco y seco de radícula al aplicar ArA-13CH. En emergencia, el mayor peso fresco de radícula se obtuvo con MaP-13CH y con NaM se obtuvo el mayor diámetro de tallo, número de hojas y número de flores. Los resultados obtenidos confirman que los medicamentos homeopáticos evaluados inciden positivamente durante la etapa inicial y el desarrollo vegetativo del pepino (Cucumis sativus L.), bajo condiciones controladas. Esta investigación representa un avance en materia de homeopatía agrícola, para el manejo sustentable del cultivo de hortalizas.

Keywords : Cucumis sativus; desarrollo y crecimiento; emergencia; germinación; homeopatía agrícola.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )