SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Respuesta del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Quivicán a la aplicación de medicamentos homeopáticosEfecto de medicamentos homeopáticos durante la etapa inicial y desarrollo vegetativo de plantas de pepino (Cucumis sativus L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MAZON-SUASTEGUI, José Manuel et al. La Homeopatía incrementa la tolerancia al estrés por NaCl en plantas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Quivicán. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.149-163.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.584.

En la actualidad la comunidad científica internacional promueve cada vez más el uso de alternativas ecoamigables con el medio ambiente para la solución de problemas agrícolas como la salinización de los suelos. El uso de la homeopatía agrícola como una de estas alternativas se ha incrementado por su inocuidad y probada efectividad. En el presente estudio se evaluó el efecto atenuador del estrés salino (NaCl), del medicamento homeopático Natrum muriaticum (NaM), en la tasa fotosintética y variables morfométricas de plantas de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Quivicán de testa blanca en etapa de crecimiento vegetativo inicial. Se aplicó un diseño experimental completamente al azar, con arreglo factorial (2A × 4B) donde A son los niveles de salinidad (0 y 75 mM), B las dinamizaciones homeopáticas centesimales (NaM-7CH, NaM-13CH, NaM-7+13CH) y agua destilada como control (AD), con cinco réplicas por tratamiento. Se realizaron mediciones de la tasa fotosintética (TF) dos veces por semana y al concluir el periodo de evaluación experimental (35 días), se midieron las variables morfométricas. En general las variables morfométricas evaluadas se incrementaron con la aplicación de los tratamientos homeopáticos NaM-7CH y NaM-7+13CH, siendo mayor el incremento en longitud de raíz (LR) y biomasa fresca de hojas (BFH) incluso en las plantas sometidas a estrés salino (75mM de NaCl). La tasa fotosintética (TF) en las plantas sometidas a estrés salino alcanzó el mayor valor con NaM-7CH, observándose un incremento mayor al 50% en TF con respecto al tratamiento control (AD). Estos resultados demuestran un gran potencial de la homeopatía agrícola como alternativa bio-segura y de bajo costo para incrementar la tolerancia al NaCl de P. vulgaris L. y lograr mayores áreas de este cultivo.

Palabras llave : estrés salino; homeopatía agrícola; leguminosa; Natrum muriaticum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )