SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efecto de medicamentos homeopáticos en la germinación y crecimiento inicial de Salicornia bigelovii (Torr.)Respuesta del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Quivicán a la aplicación de medicamentos homeopáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MAZON-SUASTEGUI, José Manuel et al. Efectos de medicamentos homeopáticos en indicadores fisiológicos y del desarrollo inicial del frijol Yorimón (Vigna unguiculata L., Walp.). Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.125-135.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.581.

La medicina homeopática es una disciplina de la ciencia médica universal, con aplicación creciente en humanos, animales y plantas. La aceptación de la homeopatía agrícola se incrementa por la inocuidad y probada efectividad de sus medicamentos ultradiluidos y agitados, para estimular la germinación, crecimiento, desarrollo y producción de varias especies vegetales. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de medicamentos homeopáticos en indicadores fisiológicos y del desarrollo, en frijol Yorimón (Vigna unguiculata L., Walp.) var. Paceña. Se usó un diseño completamente al azar con dos tratamientos homeopáticos, Manganum metallicum 31CH (MnM-31CH), Magnesium-manganum phosphoricum 3CH (MaMnP-3CH) y como tratamiento control agua destilada (AD), con seis réplicas por tratamiento. Se evaluó tasa fotosintética, transpiración, clorofila total, área foliar y biomasa fresca y seca de raíz, tallo y hojas. Se aplicó un análisis de varianza y cuando hubo diferencia significativa entre tratamientos, una comparación de medias (Tukey HSD, P ≤ 0.05). Los resultados revelaron un incremento significativo para todas las variables evaluadas con respecto al tratamiento control (AD), en las plantas que recibieron tratamientos homeopáticos (MnM-31CH y MaMnP-3CH). La biomasa fresca de raíz fue la variable de respuesta con mayor incremento porcentual (111.2%) y se registró en las plantas tratadas con MnM-31CH, comparado con las plantas del grupo control, sin medicación homeopática (AP). Igualmente, en las plantas tratadas (MnM-31CH y MaMnP-3CH) se registró un incremento superior al 40% en clorofila total y en fotosíntesis. Esto confirma la efectividad de los tratamientos aplicados y el potencial de la homeopatía agrícola para incrementar eficiencia en el cultivo de V. unguiculata.

Palavras-chave : clorofila; fotosíntesis; homeopatía agrícola; producción de biomasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )