SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Disponibilidad de agua, variaciones en el diámetro del tallo, fluorescencia de la clorofila y contenido iónico en Pistacia lentiscus bajo estrés salinoEfectos de medicamentos homeopáticos en indicadores fisiológicos y del desarrollo inicial del frijol Yorimón (Vigna unguiculata L., Walp.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MAZON-SUASTEGUI, José Manuel et al. Efecto de medicamentos homeopáticos en la germinación y crecimiento inicial de Salicornia bigelovii (Torr.). Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.113-124.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.580.

El efecto de medicamentos homeopáticos en la germinación y crecimiento inicial de Salicornia bigelovii (Torr.) fue evaluado bajo condiciones controladas. Se aplicó un diseño experimental completamente al azar con tres tratamientos homeopáticos, Natrum muriaticum 7CH (NaM-7CH); Phosphoricum acidum 13CH (PhA-13CH); Natrum muriaticum 31CH (NaM-31CH); agua destilada como control (AD) y seis réplicas por tratamiento. Las variables de respuesta estudiadas fueron el porcentaje y la tasa de germinación, longitud de tallo y de radícula, y la biomasa fresca y seca de parte aérea y radícula. Se realizó un análisis de varianza y pruebas a posteriori para comparación múltiple de medias (Tukey HSD, P ≤ 0.05), cuando se encontró diferencia significativa entre tratamientos. Se registró un incremento significativo en todas las variables de respuesta evaluadas de todos los tratamientos homeopáticos con respecto al control (AD). Las variables de mayor respuesta fueron el porcentaje de germinación con valores de hasta 44% y la longitud de tallo y radícula con 35% por encima del tratamiento control, en las plantas tratadas con NaM-7CH. Estos resultados confirman el efecto positivo de la medicación homeopática en la germinación y crecimiento inicial de S. bigelovii, revelando que la homeopatía agrícola y particularmente los tratamientos NaM-7CH, PhA‑13CH y NaM-31CH, muestran potencialidades para optimizar el desarrollo de la especie, ya que incrementó el porcentaje de germinación y estimuló el crecimiento inicial.

Palavras-chave : homeopatía agrícola; plantas halófitas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )