SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Comparación de genotipos de frijol negro opaco en suelos ácidos del sur de VeracruzEfecto de medicamentos homeopáticos en la germinación y crecimiento inicial de Salicornia bigelovii (Torr.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CASTILLO-CAMPOHERMOSO, Marco Antonio et al. Disponibilidad de agua, variaciones en el diámetro del tallo, fluorescencia de la clorofila y contenido iónico en Pistacia lentiscus bajo estrés salino. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.103-111.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.510.

El objetivo de este estudio fue estudiar la adaptabilidad fisiológica e hídrica de Pistacia lentiscus (lentisco) a condiciones de riego salino. Plantas de lentisco fueron sometidas a cuatro tratamientos salinos en el agua de riego (0, 50, 100 y 150 mM de NaCl) durante tres meses en una cámara de crecimiento con el fin de identificar posibles mecanismos de tolerancia al estrés salino. Los resultados mostraron una reducción de los parámetros de crecimiento aéreo, principalmente a 150 mM de NaCl. La biomasa de la raíz no cambió; sin embargo, la conductividad hidráulica de la raíz fue modificada. Este comportamiento se relacionó con la disminución de los valores de potencial hídrico de la hoja, tanto al alba como al mediodía. Con el aumento de la salinidad en el agua de riego, el crecimiento radial del tallo de las plantas se redujo proporcionalmente y el contenido de Cl- y Na+ en las hojas y la raíz aumentó. Se observó una disminución de la conductancia estomática en las plantas con mayor nivel de salinidad, aunque el contenido de clorofila y fluorescencia no se vieron afectados por los tratamientos salinos. Aunque las tasas de crecimiento se vieron afectadas estadísticamente en todos los tratamientos, las plantas pudieron resistir el estrés salino a través de los cambios en la estructura de las hojas, relacionados con una reducción de las pérdidas de agua por transpiración.

Palavras-chave : arbustos mediterráneos; conductividad hidráulica; contenido de nutrientes; relaciones hídricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )