SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Evaluación de dos técnicas de remediación aplicadas a un sitio impactado por aguas de producción petroleraDisponibilidad de agua, variaciones en el diámetro del tallo, fluorescencia de la clorofila y contenido iónico en Pistacia lentiscus bajo estrés salino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

TOSQUY-VALLE, Oscar Hugo et al. Comparación de genotipos de frijol negro opaco en suelos ácidos del sur de Veracruz. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.91-102.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.411.

En el sur de Veracruz, México, la acidez del suelo es uno de los principales factores ambientales, que reducen el rendimiento de frijol. Los objetivos de esta investigación fueron: identificar líneas sobresalientes de frijol negro opaco, por su adaptación a suelos ácidos y alta eficiencia en el rendimiento, con y sin dolomita, así como determinar que componente de rendimiento se asocia a una mayor producción de frijol. En otoño-invierno de 2016-17 se establecieron dos ensayos en Juan Rodríguez Clara, Veracruz, en un suelo con pH inicial de 4.67. Uno se condujo en condiciones de estrés por suelo ácido y el otro con 2.58 Mg ha-1 de dolomita, aplicada al suelo 27 d antes de la siembra. Se evaluaron 12 líneas de frijol negro, comparadas con las variedades Negro Grijalva y Negro Comapa, en diseño experimental bloques al azar con tres repeticiones. Las variables medidas fueron: producción de materia seca sin grano, peso de 100 semillas, número de vainas por planta y rendimiento de grano. Se realizó análisis de varianza de las variables cuantificadas y prueba de separación de medias basadas en la diferencia mínima significativa (DMS, 0.05). Negro Citlali/XRAV-187-3-1-8 mostró la mejor adaptación a las condiciones de suelo ácido en el sur de Veracruz, la cual obtuvo rendimientos de 911.0 y 706.3 kg ha-1, con y sin dolomita, significativamente superiores al de los testigos comerciales. Esta línea también mostró la mayor eficiencia productiva, ya que obtuvo los valores más altos de media geométrica (MGi) de 802.1 y de índice de eficiencia relativa (IERi) de 2.00. En ambas condiciones de acidez edáfica, la cantidad de vainas por planta fue la única característica que se relacionó en forma positiva con el rendimiento de frijol (r = 0.91 ** y 0.87 **, con y sin dolomita).

Palabras llave : acidez edáfica; adaptabilidad; encalado; Phaseolus vulgaris L.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )