SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Infiltración y escurrimiento de agua en suelos de una cuenca en el sur de MéxicoEvaluación de dos técnicas de remediación aplicadas a un sitio impactado por aguas de producción petrolera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

SANTANA-FLORES, Amairani et al. Aislamiento e identificación de bacterias tolerantes y bioacumuladoras de metales pesados, obtenidas de los jales mineros El Fraile, México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.67-75.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.430.

La actividad minera ha dejado depósitos de jales ricos en metales pesados y metaloides. Por su toxicidad extrema, representan un ambiente hostil para la colonización microbiana; sin embargo, en estos residuos mineros existen bacterias metalotolerantes y esto se atribuye a mecanismos que destacan la bioacumulación y biotransformación de metales. Por lo tanto, las bacterias nativas que viven alrededor de los jales El Fraile, han desarrollado mecanismos de adaptación que las hace persistente en un ambiente tóxico; por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue aislar e identificar bacterias capaces de tolerar, bioacumular o biotransformar metales pesados y metaloides. El estudio fue observacional descriptivo y se logró aislar 141 cepas de agua, lixiviados, suelo, rizosfera y tallos de plantas de los jales El Fraile, Guerrero, México. Se determinó tolerancia por concentración mínima inhibitoria en distintas sales metálicas, capacidad de bioacumulación de Ag, Pb, Cr, Cd y biotransformación de As (III) y Cr6+; algunas bacterias se identificaron mediante la secuencia del gene 16S ARNr. Los resultados de las 141 cepas analizadas mostraron tolerancia ascendente a Cd2+ 2 mM, Cu2+ 5 mM, Pb2+ 9 mM, Zn2+ 9 mM, Ag2+ 10 mM, As3+ 30 mM y As5+ 45 mM. Solo 9.24 y 39% de las cepas bioacumularon Zn2+, Pb2+ y Ag2+. En la biotransformación solo 9% oxidaron As3+ a As5+, 7 y 24% redujeron As5+ a As3+ y Cr6+ a Cr3+, respectivamente. Los géneros que prevalecieron fueron Chryseobacterium sp., Staphyloccoccus sp., Stenotrophomonas sp., Acinetobacter sp., Bacillus sp., Serratia sp., y Enterobacter sp. Por lo tanto, existen cepas bacterianas en la zona minera El Fraile capaces de bioacumular y biotransformar metales pesados y metaloides; por lo que es necesario realizar más estudios que permitan conocer su potencial en los procesos de biorremediación de sitios contaminados con metales.

Palabras llave : Bacillus sp.; biorremediación; contaminación; minería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )