SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1¿La incorporación de residuos de diferentes especies de Lupinus, como abono verde, afecta la actividad microbiana del suelo?Aislamiento e identificación de bacterias tolerantes y bioacumuladoras de metales pesados, obtenidas de los jales mineros El Fraile, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

LOZANO-TREJO, Salvador et al. Infiltración y escurrimiento de agua en suelos de una cuenca en el sur de México. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.57-66.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.443.

El cambio de uso de suelo en el territorio de una cuenca, afecta directamente la infiltración y escurrimiento superficial de agua, alterando el balance del ciclo hidrológico. Por lo que estimar parámetros de infiltración y escurrimiento por tipo de uso de suelo y vegetación (USV), es fundamental para diferenciar el impacto que ejerce el cambio de uso del suelo, sobre el balance hídrico de la misma. El objetivo de este estudio fue estimar la infiltración acumulada (F), tasa de infiltración básica (Ti), tasa de infiltración constante (fc) y coeficiente de decaimiento (k); así como los coeficientes de infiltración y escurrimiento en suelos del bosque mesófilo de montaña (BMM), selva mediana subperennifolia asociada con café bajo sombra (SMSPC), bosque de pino encino (BPQ), bosque de encino (BQ), pastizal inducido (PI), bosque de pino (BP), tierra de cultivo en uso (TC) y tierra de cultivo en descanso (TCD). Se realizaron 38 experimentos de lluvia simulada con intensidad media de 100 mm h-1 con un simulador tipo mono vertedor trípode. Se utilizó el modelo exponencial para estimar fc y k, y el modelo semi empírico de Horton para estimar Ti y F. El análisis de varianza se realizó con el modelo lineal general (GML) para los efectos de USV y clase textural, análisis de covarianza para estudiar los efectos de pendiente del suelo, profundidad de mantillo, contenido de materia orgánica; contenido de arena, limo y arcilla y densidad aparente. El modelo exponencial ajustó más del 80% de la variabilidad total (R2) en todos los USV. Las TC y TCD mostraron la menor F y Ti, con el mayor k (P < 0.001), el BMM mostró la mayor capacidad de infiltración (F) y menores tasas de decaimiento (k). Las variables asociadas positivamente con la infiltración (P < 0.01) fueron la densidad aparente del suelo, contenido de limo y materia orgánica.

Palavras-chave : capacidad de infiltración; Horton; lluvia simulada; modelo exponencial; tasa de infiltración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )