SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efecto de la aplicación de bioestimulantes sobre la calidad y capacidad antioxidante de frutos de calabacita (Cucurbita pepo L. var. ‘Grey Zucchini’)Soluciones nutritivas ecológicas en la producción y calidad de melón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

HERNANDEZ-CHONTAL, Mario Alejandro et al. Efecto de la inoculación de Azospirillum spp. sobre el contenido nutrimental de moringa (Moringa oleifera Lam.). Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.1, pp.29-38.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i1.542.

La moringa es utilizada para consumo humano y animal debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. El presente estudio analizó y evaluó la efectividad de Azospirillum spp., sobre el contenido nutrimental de moringa (Moringa oleifera Lam.) en condiciones de vivero. El diseño experimental consistió en cuatro tratamientos con seis repeticiones en bloques completos al azar, los cuales consistieron en la inoculación a 0.5, 1 y 1.5 mL de suspensión con 9.8 × 105 UFC mL-1 de Azospirillum spp. Las variables de estudio: biomasa, proteína, macro (P, K. Ca y Mg) y micronutrimentos (Na, Fe, Cu y Mn) en hojas y tallos se determinaron a los 70 días después de la siembra. El análisis de varianza mostró diferencias estadísticas significativas entre tratamientos únicamente para las variables: contenido de potasio en hojas y contenido de calcio, fierro y sodio en tallo. De acuerdo a la comparación de medias (P ≤ 0.05) los mejores tratamientos fueron los que recibieron 0.5 y 1 mL de suspensión. La inoculación de Azospirillum, no logró aumentar el peso seco y los contenidos de proteína; sin embargo, los valores más altos (30.2% proteína cruda) se asociaron a su aplicación. La ausencia de efectos significativos en las demás variables evaluadas se asocia con la concentración del inoculo, sin embargo, se muestran valores superiores en los contenidos de nutrimentos en relación con resultados reportados en otras investigaciones.

Palabras llave : biomasa; biofertilizantes; prácticas agroecológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )