SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Coeficiente de endogamia general de sintéticos de maíz formados con híbridos trilinealesEvolución del paisaje y pedodiversidad sobre depósitos volcánicos en el sur de la Cuenca de México y su relación con actividades agrícolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MAGALLANES-QUINTANAR, Rafael et al. Tendencias negativas del Índice de Precipitación Estandarizado regional predominan en el estado mexicano de Zacatecas. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.487-499.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.563.

Conforme la atmósfera terrestre se calienta no se aclara cómo la lluvia cambiará o cómo esos cambios impactarán sobre las lluvias a nivel regional. Para el estudio de la variabilidad espacial y temporal de la lluvia, varios índices se han desarrollado. El Índice de Precipitación Estandarizado (IPE), que solo involucra datos registrados de lluvia, se ha usado para clasificar zonas climáticas y como indicador de sequía. Entonces, los objetivos de este estudio fueron: 1) clasificar series de tiempo de precipitación mensual en grupos que representen regiones con base en regímenes similares de lluvia, 2) estimar IPE’s usando todos los miembros de cada clase, y 3) estimar las tendencia de los IPE’s regionales. La técnica de análisis de conglomerados se usó para identificar cuatro grupos de series de tiempo de lluvia mensual que representan regiones con regímenes similares de precipitación. Después, los IPE’s regionales se calcularon usando a todas las series integrantes de cada grupo. Finalmente, las tendencias de los IPE’s regionales se estimaron mediante la prueba de tendencia de Mann-Kendall y el estimador de pendiente de Sen. Las tendencias estimadas del IPE implican predominancia de valores negativos al final del período de estudio (1964-2014) que indican precipitación menor que la mediana en todo el territorio del estado de Zacatecas. Por ejemplo, en el caso del IPE a la escala de 12 meses, los valores de la pendiente de Sen fueron -0.17 y -0.18 para las estaciones húmeda y seca, respectivamente, en la región Semidesértica. Entonces, las tendencias evidenciadas pueden tener influencia sobre la disponibilidad de agua superficial, niveles de agua subterránea y recarga de acuíferos en el futuro cercano. Así, lo imperativo es ajustar las actividades de los habitantes de acuerdo a un diseño de estrategias planeadas de adaptación al cambio climático.

Palabras llave : regiones climáticas; análisis de conglomerados; sequía; estación seca; estación húmeda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )