SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Acumulación de nutrimentos durante el desarrollo del fruto de aguacate ‘Méndez’Tendencias negativas del Índice de Precipitación Estandarizado regional predominan en el estado mexicano de Zacatecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

IBARRA-SANCHEZ, Alejandro; RODRIGUEZ-PEREZ, Juan Enrique  y  SAHAGUN-CASTELLANOS, Jaime. Coeficiente de endogamia general de sintéticos de maíz formados con híbridos trilineales. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.479-485.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.545.

La escasez de líneas puras no emparentadas y de aptitud combinatoria alta, en México, ha orientado a los mejoradores que desean formar cruzas simples al desarrollo de variedades híbridas trilineales (CTs) o de cruza doble. Sin embargo, de los agricultores que llegan a cultivar estos híbridos, algunos siembran las generaciones avanzadas de éstos en ciclos posteriores. Aunque las poblaciones resultantes pueden ser visualizadas como los sintéticos que produciría el apareamiento aleatorio de las líneas progenitoras de dichos híbridos, puede haber diferencias. El caso de la variedad sintética cuyos progenitores son t CTs (Sin T ) es interesante porque las frecuencias de los genes que aportan las tres líneas de cada progenitor no son balanceadas. Esto puede hacer que el coeficiente de endogamia (CE) del Sin T difiera al del Sin L . Como se desconocen fórmulas para predecir el CE insesgado y generalizado del Sin T (FSin T ) y de su media genotípica (MG), el objetivo principal de este trabajo fue derivar fórmulas para estos dos importantes parámetros del Sin T . Para la formación de las t CTs se supuso el uso de 3t líneas no emparentadas cuyo CE fue F (0 ≤ F ≤ 1). Se derivó fórmulas generales (0 ≤ F ≤ 1) e insesgadas para el FSin T y la MG. En particular, se encontró que FSin T = 3(1 + F)/(16t). Por otra parte, como el coeficiente de endogamia de la VS cuyos progenitores son las 3t líneas (FSin L ) es (1 + F)/(6t), FSin T > FSin L . Estas diferencias implican que deba esperarse que el Sin L tenga una media de rendimiento de grano mayor que la del Sin T .

Palabras llave : coancestría; media genotípica; identidad por descendencia; Zea mays L..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )