SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4El intercambio de gases y fluorescencia de Brosimum alicastrumCoeficiente de endogamia general de sintéticos de maíz formados con híbridos trilineales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

SALAZAR-GARCIA, Samuel; ALVAREZ-BRAVO, Arturo; IBARRA-ESTRADA, Martha Elva  y  MELLADO-VAZQUEZ, Adriana. Acumulación de nutrimentos durante el desarrollo del fruto de aguacate ‘Méndez’. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.469-478.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.547.

Una nutrición equilibrada y oportuna es importante para garantizar el rendimiento y la calidad del fruto del aguacate (Persea americana Mill.). Esta investigación se realizó en el cv. Méndez con los objetivos de a) describir la dinámica del crecimiento del fruto y el proceso de acumulación de materia seca en el mesocarpio (pulpa), b) cuantificar la concentración y acumulación de nutrientes en el mesocarpio durante el desarrollo del fruto. En un huerto comercial con manejo de fertilización de sitio específico, Fueron seleccionados 20 árboles y en cada uno se marcaron 30 inflorescencias de los ciclos productivos 2014-15, 2015-16 y 2016-17. Se recolectaron al azar cinco frutos por árbol en cinco etapas de desarrollo, desde el tamaño aceituna hasta cosecha, se cuantificaron la materia seca del mesocarpio y las concentraciones de N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Cu, Mn, Zn y B. El fruto requirió 300 días desde antesis hasta cosecha. Presentó un crecimiento acelerado en las primeras tres etapas de desarrollo (S-Aceituna, S-I y S-II) y un menor crecimiento en la última etapa (S-III). La acumulación de materia seca fue constante durante el desarrollo del fruto, aunque la mayor acumulación ocurrió en S-III. En general, la concentración de nutrientes en el mesocarpio disminuyó con el desarrollo del fruto y aumentó su acumulación. El mayor crecimiento del fruto ocurrió en los primeros 185 días posteriores a antesis, cuando el mesocarpio acumuló menos de un tercio de los nutrientes totales necesarios hasta cosecha. Los resultados indican la necesidad de revisar cómo se suministran los nutrientes al árbol, para asegurarse que se proporcionen adecuadamente durante el desarrollo del fruto.

Palabras llave : desarrollo del fruto; nutrición mineral; fenología; Persea americana Mill.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )