SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Influencia de las condiciones de crecimiento en la acumulación de flavonoids y ácidos fenólicos en hojas de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.)Acumulación de nutrimentos durante el desarrollo del fruto de aguacate ‘Méndez’ índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

HERNANDEZ-GONZALEZ, Olivia et al. El intercambio de gases y fluorescencia de Brosimum alicastrum. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.459-467.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.548.

Se realizaron mediciones de intercambio de gases con la ayuda de un analizador de gases en el infrarrojo (IRGA) y de fluorescencia de clorofilas con un fluorímetro de pulso de amplitud modulada (Mini-PAM) en hojas completamente desarrolladas del árbol del ramón (Brosimum alicastrum Swartz) en su hábitat natural para obtener información básica sobre su comportamiento fisiológico. Los resultados señalan que la máxima fijación de CO2 es de 5 µmol m-2 s-1, con una eficiencia fotosintética de 0.67 en tanto que el fotosistema II se satura con un flujo fotónico de 500 µmol a las 15 h. Se encontró una alta correlación entre fotosíntesis y transpiración. La máxima eficiencia fotosintética se detectó después de las 15 h a una temperatura de 30 °C, en tanto que los niveles de clorofila permanecieron constantes. Este árbol es una especie tolerante a la sombra por lo que el proceso de fotosíntesis se inicia a bajos niveles de luz, con un punto de compensación de luz a los 24 µmol m-2 s-1. En un estudio paralelo, las mismas variables fueron medidas en dos conjuntos de individuos de localidades muy distantes. Los patrones fotosintéticos fueron muy similares. Los resultados obtenidos sugieren que, durante el día a altas temperaturas, estos conjuntos desarrollan fotosíntesis con alta eficiencia de uso del agua. Basados en estos resultados se propone que esta especie puede adaptarse a diversas condiciones ambientales.

Palabras llave : fotosíntesis; árbol de ramón; conductancia estomática; bosque tropical húmedo; uso eficiente del agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )