SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Evaluación de la remoción de nutrimentos por el fruto de cultivares de mango (Mangifera indica L.) para el mercado de exportación en varias regiones productoras de MéxicoEl intercambio de gases y fluorescencia de Brosimum alicastrum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

BARBA DE LA ROSA, Ana P.; LEON-RODRIGUEZ, Antonio de; LAURSEN, Bente  e  FOMSGAARD, Inge S.. Influencia de las condiciones de crecimiento en la acumulación de flavonoids y ácidos fenólicos en hojas de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.). Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.449-457.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.541.

Los fitoquímicos o compuestos fenólicos son importantes moléculas bioactivas naturales que las plantas acumulan en respuesta a las condiciones ambientales y que pueden ejercen efectos benéficos para la salud protegiendo a los humanos de muchas enfermedades. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia del estrés biótico y abiótico en la acumulación de flavonoides y ácidos fenólicos en las hojas de dos cultivares de Amaranthus hypochondriacus diferenciadas por el color de sus hojas (rojas y verdes). Los compuestos fenólicos fueron extraídos empleando la extracción de solvente acelerado (ESA) y analizados mediante LC-MS. La rutina fue el principal flavonoide en hojas de amaranto; las más altas concentraciones se encontraron en la especie de hoja verde cuando las plantas fueron sometidas a estrés (9715 μg g-1). Los ácidos fenólicos fueron los compuestos minoritarios; el ácido ferúlico sólo se encontró en hojas rojas (0.5 μg g‑1) y el ácido p-cumárico solo en hojas verdes (0.7 μg g-1). Los resultados indican que las hojas de A. hypochondriacus, la principal especie productora de semillas comestibles, son una fuente rica de compuestos fitoquímicos y su acumulación podría ser dirigida por las condiciones de cultivo.

Palavras-chave : estrés abiótico; extracción acelerada con solvente; estrés biótico; electrospray espectrometría de masas; cromatografía líquida de alta resolución; compuestos fenólicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )