SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Respuesta de plantas de tomate al combustible diesel, gasolina y bencenoInfluencia de las condiciones de crecimiento en la acumulación de flavonoids y ácidos fenólicos en hojas de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MELLADO-VAZQUEZ, Adriana; SALAZAR-GARCIA, Samuel; GOENAGA, Ricardo  y  LOPEZ-JIMENEZ, Alfredo. Evaluación de la remoción de nutrimentos por el fruto de cultivares de mango (Mangifera indica L.) para el mercado de exportación en varias regiones productoras de México. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.437-447.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.528.

En México hay más de 201 400 ha plantadas con diferentes cultivares de mango (Mangifera indica L.). Los requerimientos nutrimentales, la concentración de nutrientes en el fruto y la remoción de nutrimentos por la cosecha puede ser diferente para cada cultivar. El objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de la concentración de nutrimentos en los tejidos del fruto y calcular la remoción de nutrimentos por la cosecha, para los cultivares de mango más importantes (Ataulfo, Kent y Tommy Atkins), en diferentes regiones de producción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, y Sinaloa) de México. Se cosecharon frutos en madurez f isiológica de huertos comerciales y se determinó la concentración de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), cobre (Cu), manganeso (Mn), zinc (Zn) y boro (B) en la piel, mesocarpio, endocarpio y semilla. Cada tejido se cortó en rebanadas delgadas que fueron deshidratadas en un horno con aire forzado a 70 °C, posteriormente se pulverizaron y se analizó nitrógeno mediante digestión semi-microKjeldahl, fósforo con el método del ácido ascórbico y los demás nutrimentos por absorción atómica. La remoción de nutrimentos se calculó considerando el peso de los frutos y el contenido de nutrimentos en cada tejido. Se encontraron diferencias signif icativas en la concentración de N, K, Mg y Zn entre cultivares y tejidos. Las concentraciones de P, S, Cu y Mn en la piel, Ca, Cu y Mn en el mesocarpio, Ca, S, Mn y B en el endocarpio, y S, Fe y Mn en la semilla no fueron afectadas por el cultivar. La región productora afectó la concentración de nutrimentos en el fruto de ‘Ataulfo’ más que en ‘Tommy Atkins’ y ‘Kent’. La remoción de nutrimentos por los tejidos del fruto fue poco afectada en los cvs. Ataulfo, Tommy Atkins y Kent. Las regiones con mayor remoción de nutrimentos fueron Oaxaca, Campeche y Sinaloa para ‘Ataulfo’, ‘Tommy Atkins’ y ‘Kent’, respectivamente.

Palabras llave : endocarpio; mesocarpio; concentración de nutrimentos; semilla; piel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )