SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4El enfoque de fertilización de sitio específico incrementó la productividad del mango ‘Ataúlfo’Evaluación de la remoción de nutrimentos por el fruto de cultivares de mango (Mangifera indica L.) para el mercado de exportación en varias regiones productoras de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MORELOS-MORENO, Álvaro et al. Respuesta de plantas de tomate al combustible diesel, gasolina y benceno. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.425-435.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.543.

La industria petrolera produce agua de desecho (agua producida), la cual contiene hidrocarbonos, metales pesados, y otros componentes, tales como sales minerales esenciales para la nutrición vegetal. La presencia de hidrocarbonos en las aguas producidas limita su uso potencial en la agricultura, como su efecto en la inhibición del crecimiento de las plantas. Esta investigación tiene el objetivo de investigar el efecto de los hidrocarbonos contenidos en las aguas producidas, en 1) el pH y la conductividad eléctrica (CE) del agua de riego drenada, 2) variables morfológicas de las plantas, 3) concentración mineral, 4) pH, CE y sólidos solubles totales en el fruto (SST), durante las etapas de floración y fructificación en tomate cultivado en invernadero. Como fuente de las aguas producidas se utilizó diésel en concentraciones de 20 y 25 mg L-1, gasolina en 40, 50 y 60 mg L-1, y benceno en 75 mg L-1, aplicados en el sustrato con una jeringa. Todas las plantas tratadas con hidrocarbonos alcanzaron la formación de frutos y etapa de maduración del 6to racimo. Dependiendo del tipo, concentración, t tiempo de exposición, los hidrocarbonos modificaron el pH y la CE del agua de riego drenada, causaron cambios significativos en la morfología con en tiempos prolongados de exposición, y restringieron la producción de biomasa. La concentración mineral mostró diferencias significativas entre los órganos de las plantas, afectando principalmente la absorción de sodio en los tallos y frutos. Las variables de calidad del fruto, CE y SST fueron modificados favorablemente por la mayoría de los tratamientos.

Palavras-chave : calidad de fruto; fracción hidrocarbono; Solanum lycopersicum L.; agua producida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )