SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Densidad de microorganismos en rizósfera de limón mexicano con HuangLongBing e inoculado con hongos micorrízicos arbusculares y bacterias benéficas en invernaderoValor nutricional de frutas y vegetales producidos de manera convencional, silvestre y orgánica disponibles en el mercado de Baja California Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PEREZ-SALINAS, Jesús Emmanuel et al. Erodabilidad y riesgo de erosión de suelos negros del centro de México: estudio de un Phaozem. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.391-400.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.531.

Estimaciones de erosión para los suelos negros de México basados en la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS), presentan discrepancias debido a generalizaciones que conducen a errores en los límites permisibles, siendo el factor erodabilidad o K (FK) el más sensible. El objetivo de la presente investigación fue obtener el rango razonable FK para un Phaoezem (PH) del centro de México mediante el contraste de dos ecuaciones basadas en la EUPS. Se obtuvieron muestras en forma aleatoria en tres sitios (P1, P2, P3) de una superficie de 3 hectáreas. Se determinó porcentaje de materia orgánica, clase textural, tipos de estructura y permeabilidad. Los resultados revelan diferencias entre FK estimada (FKe) y FK de referencia (FKr), ambas derivadas del método tradicional; sus valores fueron: +0.014, +0.0149 y +0.0152, para P3, P2 y P1, respectivamente. Diferencias que representan subestimaciones 1.25 veces en magnitud para FKr con respecto a FKe. Además de ello, del análisis estadístico se descarta la hipótesis nula (H0) de similitud para los promedios de cada sitio evaluado (P1 = P2 = P3). Aunque las diferencias entre los factores de erodabilidad obtenidos con la ecuación específica para los Molisoles en la Provincia de Yunan, China y la nomografía de referencia desarrollada primordialmente en Estados Unidos de América, son estadísticamente diferentes (α ≥ 0.001), una combinación de ambas podría dar un rango de máximo y mínimo en las estimaciones de FK, y tendría mejores resultados que con valores por defecto que subestiman los resultados sobre tasas de erosión.

Palabras llave : erosión hídrica; factor K/USLE; molisoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )