SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue4Edaphic changes caused by use of fertilizers of natural origin in a coffee region of Veracruz, MéxicoInorganic nitrogen, phosphorus and potassium content of natural fertilizers for use in organic agriculture author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

LOPEZ-CORONA, Betzabe Ebenhezer et al. Enraizamiento de esquejes de Salicornia bigelovii (Torr.) por quitosano como un bioproducto de origen marino. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.361-369.  Epub Mar 24, 2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.517.

El aprovechamiento de halófitas como Salicornia bigelovii representa una alternativa con potencial económico para la agricultura del desierto y zonas costeras. No obstante, el éxito en el establecimiento de parcelas comerciales se ha visto limitado por los bajos porcentajes de germinación de la especie. La propagación por esquejes representa una opción viable y rápida a esta problemática. La formación de raíces funcionales es fundamental en la propagación por esquejes y se ha logrado mediante la aplicación de productos químicos reguladores de crecimiento. La aplicación de quitosano en algunos cultivos ha mostrado ser una alternativa en el proceso de germinación y mejores rendimientos de cosecha; sin embargo, con relación a la halófita S. bigelovii, son nulos los estudios sobre el efecto del quitosano. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del quitosano de origen marino y el ácido indol butírico como agentes promotores de raíces en esquejes de Salicornia bigelovii. Se aplicaron las concentraciones (individual y en conjunto) de quitosano al 100 y 50% y ácido indol butírico a razón de 0.937 y 1.25 g kg-1. Se utilizó un diseño completamente al azar con nueve tratamientos con cinco repeticiones, evaluándose 225 unidades experimentales. Como variables respuesta se midieron: longitud radicular, peso fresco y peso seco total de la raíz, número y longitud de nuevos brotes. Los resultados indican que el tratamiento más eficiente fue 100% de quitosano + 0.937 g kg-1 de ácido indol butírico, el cual promovió la producción de brotes fotosintéticos hasta en un 800%. Estos resultados demuestran que es factible lograr la propagación de Salicornia mediante esquejes utilizando quitosano de origen marino como promotor de crecimiento.

Keywords : AIB; fitohormonas; halófitas; micropropagación; raíz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )