SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Evaluación de un transductor integral para determinar la magnitud del error de medición índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

POOL NOVELO, Luciano; KU QUEJ, Víctor; CHI QUEJ, Jesús  e  MENDOZA VEGA, Jorge. Estimación del contenido de carbono orgánico en suelos y vegetación del estado de Campeche. Propuesta metodológica. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.4, pp.317-328.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v37i4.461.

Estimar el contenido de carbono en suelo y vegetación es una tarea onerosa, de aquí la importancia de desarrollar métodos confiables para su estimación utilizando bases de datos con reducida información. El objetivo del presente estudio fue estimar el contenido de carbono orgánico del suelo (COS) y el carbono de la vegetación (COV) para el estado de Campeche, México. Desarrollando una metodología en condiciones de poca disponibilidad de información. Se utilizaron las bases de datos oficiales disponibles en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La principal limitante de los datos del INEGI para la estimación del COS por unidad de área, es la falta de información sobre la densidad aparente del suelo. Por lo tanto, la densidad aparente para los suelos se obtuvo a través de regresiones lineales múltiples, utilizando datos de 37 perfiles de suelo que fueron descritos en 10 de los 14 grupos de suelos reportados en el Estado. El COS ha-1 para cada perfil/unidad de suelo para todo el estado, se calculó siguiendo la fórmula propuesta por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. La estimación del COV se realizó usando datos de la superficie ocupada por tipo de vegetación del INEGI, reclasificando los tipos de vegetación de 58 a 23, utilizando los valores de COV por ha. La reducción del coeficiente de variación en comparación con los resultados de otros estudios, muestra que la metodología aplicada produce estimaciones más precisas. El carbono total estimado para el estado de Campeche fue de 765 417 Gg, de los cuales 64.1% correspondió a COS y 35.9% a COV.

Palavras-chave : carbono en ecosistemas; captura de carbono; densidad aparente; grupos de suelos; uso del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )